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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11931
Título : | Proceso de atención de enfermería aplicado a la salud escolar de niños/as del 3er año de Educación Básica paralelo B de la escuela fiscal Mixta Julio María Matovelle |
Autor : | Monteros Cocíos, Gina Mercedes Díaz Erique, Paola Betsabé |
Palabras clave : | ATENCIÓN ENFERMERÍA ATENCIÓN-ESCOLAR |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación denominado “Proceso de Atención de Enfermería aplicado a la salud escolar en niños/as del tercer año de educación básica paralelo “B” de la escuela fiscal mixta “Julio María Matovelle”, como parte del Macro proyecto “Proceso de Atención de Enfermería con implementación de enfermería escolar hacia el buen vivir”, tiene como objetivo principal Aplicar el proceso de atención de enfermería en base a los patrones funcionales de Marjory Gordon y la interrelación NANDA NIC-NOC, el estudio se enmarca en el campo de la investigación- acción a través de un estudio de tipo descriptivo transversal, la muestra estuvo conformada por 36 niños/as, para la recolección de información, se empleó la visita domiciliaria como método de acercamiento a esta comunidad,con la aplicación de dos técnicas: la observación del entorno familiar del escolar y la entrevista a los padres o representantes del menor, cuyo instrumento fue una guía en la que constan los 11 patrones de Marjory Gordon. Como resultados se encontraron alterados los siguientes patrones: Patrón 1: Percepción / Manejo de Salud específicamente los indicadores: animales intradomiciliarios y automedicación; Patrón 2 Nutricional Metabólico, con los indicadores caries dental; Patrón 8 Rol/Relaciones, cuyo indicador alterado es violencia intrafamiliar; Patrón 10 Adaptación y Tolerancia al estrés con el indicador alterado de comportamiento del niño, manifestado por: cansancio al finalizar la jornada de clases, no obedece indicaciones, se muerde las uñas, esta decaído y triste. Palabras clave: Proceso, Atención, Enfermería, Escolar, Indicador. |
Descripción : | This research work entitled " Nursing Care Process applied to school health in children / as the third year of basic education parallel" B " of the Fiscal school " Julio María Matovelle "as part of the Macro project" Process nursing Care with implementation of school nurse to the good life " , whose main objective is to implement the nursing process based on functional patterns Marjory Gordon and inter - NANDA NIC NOC , the study is framed in the field of action research through a study of cross- descriptive, the sample consisted of 36 children / as, for gathering information, home visits as a method of approach to this community, with the application of two techniques was used : observation of the home environment of the school and interview the parents or guardians of the child , whose instrument was a guide consisting of 11 patterns Marjory Gordon. Pattern 1: Perception / Health Management specifically indicators : As the following results were found altered patterns ; Nutritional Metabolic Pattern 2 , with flags dental caries; Pattern 8 Case / Relations, whose indicator is altered animals and domestic violence domiciliary self-medication ; pattern 10 Adaptation and stress Tolerance indicator with the altered behavior of the child , manifested by fatigue at the end of the school day will not obey instructions , nail biting , this listless and sad. Key words: process, attention, nursing, health, indicator. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11931 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
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