Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11758
Título : El maltrato infantil y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de las niñas y niños del primer grado de educación básica de la unidad educativa intercultural bilingüe “Huayna Capac” y de la unidad educativa “Mushuc Ñan” de la ciudad de Ambato, periodo lectivo 2014 - 2015. Lineamientos propositivos
Autor : Suárez Enríquez, María del Cisne
Toalombo Yumbopatin, Nina Duchicela
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
MALTRATO INFANTIL
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como título: EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÒN BÀSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGÜE “HUAYNA CAPAC” Y DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MUSHUC ÑAN” DE LA CIUDAD DE AMBATO, PERIODO LECTIVO 2014 - 2015. Se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los Reglamentos de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. La problemática central de la investigación fue: ¿Cómo incide el maltrato infantil en el Desarrollo Socio Afectivo de las niñas y niños del primer grado de Educación Básica de las unidades educativas interculturales bilingües “Huayna Capac” y “Mushuk Ñan” de la ciudad de Ambato periodo 2014-2015. La investigación centra su objetivo general en: analizar la incidencia del maltrato infantil en el desarrollo socio afectivo de las niñas y niños del primer grado de Educación Básica de las unidades educativas interculturales bilingües “Huayna Capac” y “Mushuk Ñan” de la ciudad de Ambato periodo 2014-2015. Los métodos que se utilizaron en la investigación fueron: el científico, sintético, inductivo, deductivo, analítico, descriptivo, las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta que fue aplicada a los padres de familia para identificar los tipos de maltrato infantil, el Test de Ebee Leon Gross, aplicada a los padres de familia para determinar el desarrollo socio afectivo de las niña y niños. Aplicada la encuesta para identificar los tipos de maltrato infantil que reciben las niñas y niños, se toma como referencia la pregunta 1 ¿maltrata Usted a su hijo?,63 padres de familia que corresponden el 100% manifiestan haber maltratado a sus hijos, en cuanto a la pregunta 5 ¿los tipos de maltrato infantil que ha manifestado?, 50 padres de familia que corresponden el 80% han manifestado el maltrato físico, mientras que 13 padres de familia que corresponden el 20% han manifestado el maltrato verbal. Una vez aplicado el Test de Ebee León Gross a los padres de familia para determinar el desarrollo socio afectivo de las niñas y niños, se obtuvieron los siguientes resultados.60 padres de familia que corresponden al 95% han obtenido más de 15 respuestas negativas, mismos que deben preocuparse por sus hijos ya que hay comportamientos, síntomas que exigen una consulta obligatoria con el pediatra, mientras que 3 padres de familia que corresponden el 5% han obtenido respuestas negativas entre cinco y quince puntos, los cuales deberán estar atentos a los progresos y conquistas, vigilando que no se produzca ningún retraso importante.
Descripción : This research is titled: CHILD ABUSE AND ITS IMPACT ON THE EMOTIONAL SOCIO CHILDREN FIRST GRADE OF BASIC EDUCATION INTERCULTURAL BILINGUAL EDUCATION UNIT "Huayna Capac" AND EDUCATIONAL UNIT "Mushuc ÑAN" AMBATO CITY, school period 2014 - 2015 has been structured and developed according to the regulations of the Academic Board of the National University of Loja. The central problem of the research was: What is the impact of child abuse in the Affective Development Partner of the children from the first grade of elementary school of intercultural bilingual education units "Huayna Capac" and "Mushuk Nan" of the city of Ambato 2014-2015 period. The research focuses on its overall objective: to analyze the incidence of child abuse in the socio emotional development of children from the first grade of elementary school of intercultural bilingual education units "Huayna Capac" and "Mushuk Nan" of the city of Ambato 2014-2015. The methods used in the research were : scientific , synthetic, inductive, deductive , analytical and descriptive techniques and instruments used were: the survey was applied to parents to set the types of child abuse, the Test of Ebee Leon Gross, applied to parents to determine the socio emotional development of girls and boys. Applied survey to identify the types of child abuse received by children, is taken as reference the question 1 mistreats his son? , 63 parents who are 100% say they have abused their children , as to question 5 are the types of child abuse that said 50 parents ?, corresponding 80 % have expressed and physical abuse , while 13 parents who are 20% have expressed verbal abuse. Once applied the test eBee León Gross to parents to determine the socio emotional development of children , these parents resultados.60 corresponding to 95 % have received more than 15 negative responses , they were obtained they should worry about their children as there are behaviors and symptoms that require mandatory consultation with the pediatrician, while 3 are parents who have gained 5% negative responses from five to fifteen points , which should be attentive to the progress and conquests , watching for any significant delay occurs.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11758
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MALTRATO 345.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.