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Título : Nutrición y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del nivel inicial de la escuela fiscal mixta “13 de Julio”, de la ciudad de Paccha, cantón Atahualpa, provincia de El Oro, período lectivo 2014-2015” lineamientos alternativos
Autor : Enrríquez Jaya, Isabel María
Añazco Añazco, Paola Katherine
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
NUTRICIÓN
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: NUTRICIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “13 DE JULIO”, DE LA CIUDAD DE PACCHA, CANTÓN ATAHUALPA, PROVINCIA DE EL ORO, PERIODO LECTIVO 2014-2015” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El problema central de esta investigación es: La falta de una nutrición adecuada en los niños y niñas de la escuela investigada, hace que nos formulemos la siguiente interrogante. ¿De qué manera incide la nutrición en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de la escuela Fiscal Mixta “13 de Julio”? El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar la Nutrición y su incidencia en el Desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas del Nivel Inicial de la Escuela Fiscal Mixta “13 de Julio”, de la ciudad de Paccha, cantón Atahualpa, provincia de El Oro, periodo lectivo 2014-2015. Los principales métodos utilizados en esta investigación fueron: científico, inductivo, deductivo y estadístico. De la misma manera se utilizaron las técnicas e instrumentos como la encuesta realizada a los padres de familia del Nivel Inicial de la Escuela “13 de julio”, para establecer el tipo de alimentación diaria que tienen los niños y niñas, así como el Test de Dexterimetro de Gooddard, aplicado a los mismos niños, para valorar el desarrollo psicomotriz. Los mismos que nos ayudaron a obtener datos exactos para poder concluir el siguiente trabajo. De los resultados obtenidos en el presente trabajo se concluye que el 100% de los padres de familia encuestados, consideran que la nutrición de alimentos en cantidad y calidad de forma adecuada, ayuda a que los niños tengan un buen desarrollo psicomotriz, siendo la base para su desempeño en las diferentes actividades físicas e intelectuales. De acuerdo a los resultados del Test Dexterimetro de Gooddard, se determinó el nivel de desarrollo psicomotriz en los niños, con los siguientes porcentajes: 9% de niños y niñas obtuvieron un nivel de desarrollo psicomotriz superior; el 11% muy bueno; el 26% bueno; el 17% regular; el 14% deficiente; y el 23% muy deficiente con lo que se puede determinar que existe un nivel muy deficiente de desarrollo psicomotriz, el cual requiere mayor estimulación en esta área.
Descripción : This RESEARCH titled: NUTRITION AND ITS IMPACT ON THE PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM PRESCHOOL OF “13 DE JULIO” SCHOOL IN THE CITY OF PACCHA, ATHAHUALPA CANTON, EL ORO PROVINCE, DURING THE SCHOOL YEAR 2014-2015. ALTERNATIVE GUIDELINES. The main problem of this research is: lack of appropiate nutrition in children from the evaluated school, this leads us to ask the following question. How does nutrition affect the psychomotor development of the children from “13 of July” public school? The overall objective of this research is to determine Nutrition and Its Impact on the Psychomotor Development of children from preschool of “13 of July” school in the city of Paccha, Atahualpa canton, El Oro province, during the school year 2014 – 2015. The main methods used in this research are: scientific, inductive, deductive and statistics. Besides, another instruments and techniques were used, such us surveys to the parents, in order to define the type of daily food their children have; and Dexterimetro De Gooddard Test applied to the children FROM PRESCHOOL OF “13 DE JULIO” SCHOOL to value Their PSYCHOMOTOR DEVELOPMENT. Through these resources we gathered accurate information to fulfill our research. In the results of this study, 100% of parents surveyed believe that nutrition in an adequately quantity and quality helps children to have a good psychomotor development, being the basis for their performance in different physical and intellectual activities. According to the results of Dexterimetro De Gooddard Test, the level of psychomotor development was assessed in children; with the following percentages 9% of children achieved a higher level of psychomotor development; very good 11%; good 26%; Regular 17%; 14% poor; and 23% very poor, so it is possible to determine that there is a very low level of psychomotor development which requires greater stimulation in this area.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11750
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