Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11749
Título : Aplicación del juego y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la “Unidad Educativa Municipal Borja” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014-2015
Autor : Muñoz Vallejo, María Lorena
Chamba Quiñonez, Rosa Marianela
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
JUEGO
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo tiene como título: APLICACIÓN DEL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA “UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL BORJA” DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO LECTIVO 2014-2015. La investigación tiene como problema central: la incidencia de los juegos en el desarrollo del lenguaje oral en los niños/as del Primer Año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Municipal Borja de la ciudad de Loja. Periodo 2014- 2015. El objetivo general es concienciar a las maestras parvularias a través del trabajo de investigación, la importancia de la utilización de los juegos y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la “Unidad Educativa Municipal Borja” de la ciudad de Loja Los métodos aplicados en este trabajo son: científico que ayudó a describir las relaciones internas, deductivo permitió la delimitación del problema, inductivo permitió obtener conclusiones válidas, descriptivo ayudó a conocer los datos obtenidos, estadístico permitió emplear la estadística descriptiva, y el analítico – sintético sirvió para analizar, organizar, procesar, interpretar y sintetizar la información obtenida en el trabajo de campo. Según las actividades aplicadas en los niños del primer año de básica se identificaron que el 14% su aprendizaje ha sido muy satisfactorio un 55% satisfactorio y el 30% medianamente satisfactorio, lo cual indica que se debe trabajar mucho en este aspecto del aprendizaje del lenguaje oral Las recomendaciones están dirigidas a las Autoridades de la institución educativa involucrada en el problema para que se preocupen de garantizar a las maestras el ambiente físico apropiado para la organización de los juegos. Por otro lado, a la maestra se recomienda que en la organización de los juegosse inserte experiencias de aprendizaje acordes a los aspectos que componen el lenguaje oral, y dirigidas para el grupo que más necesita.
Descripción : This paper is titled: APPLICATION OF THE GAME AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF ORAL LANGUAGE CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL "EDUCATIONAL UNIT MUNICIPAL BORJA" CITY OF LOJA school period 2014-2015. The research has as its central problem: the impact of the games on the development of oral language in children / as the first year of Basic Education, Borja Municipal Education Unit of the city of Loja. 2014- 2015 period. The overall objective is to educate teachers ranging from pre through research, the importance of using games and their impact on the development of oral language of children of the first year of basic general education "Education Unit Municipal Borja "from the city of Loja The methods used in this work are: a scientist who helped describe the internal relations, deductive allowed the delimitation of the problem, inductive allowed to obtain valid, descriptive findings helped to understand the data, statistical allowed to use descriptive statistics and analytical - synthetic It served to analyze, organize, process, interpret and synthesize information obtained in fieldwork. Depending on the activities applied to children in the first year of basic identified that 14% their learning was very satisfactory 55% satisfactory and 30% moderately satisfactory, which indicates that you must work hard on this aspect of language learning oral. The recommendations are addressed to the authorities of the educational institution involved in the problem to worry about the teachers ensure the appropriate physical environment for the organization of the games. On the other hand, the teacher is recommended that the organization of the games learning experiences to insert chords aspects that make up the oral language, and directed to the group needs more.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11749
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis-rosita-final-empastado.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.