Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11737
Título : | EL PRINCIPIO DE AUTOTUTELA ADMINISTRATIVA FRENTE A LAS NORMAS DEL DEBIDO PROCESO |
Autor : | ERAZO BUSTAMANTE, JOSÉ ALEXIS GALINDO HERNÁNDEZ, DAVID FERNANDO |
Palabras clave : | DERECHO. AUTOTELA AUTOTELA ADMINISTRATIVA PRINCIPIO DE AUTOTELA ADMINISTRATIVA. |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El Estado nace de la necesidad del hombre por organizarse en una comunidad que permita, gracias al esfuerzo conjunto, alcanzar el bien común. Esta necesidad de organizarse se plasma a través de un sistema normativo que permite a sus integrantes ejercer su libertad, garantizando la convivencia armónica y la prosecución del bien común. Con el propósito de cumplir con los fines para los que fue creado, el Estado debe ejercitar una actividad permanente concreta e irrenunciable, que le permita alcanzar Pública y que es cumplida por medio de una estructura orgánica, conocida como aparato estatal. Para el ejercicio del poder por parte de los órganos que conforman la administración pública, es necesario limitar el accionar tanto de los gobernantes como de los gobernados, limitante que está constituida por la Ley, máxima expresión de soberanía, así la norma jurídica disuade el poder arbitrario como también la abuso y anarquía de una sociedad sin estructura jurídica; por esta razón, así como por el hecho de que el Estado y los órganos de ejercicio del poder público son personas jurídicas y como tales incapaces relativos, solamente pueden realizar los actos que expresamente autoriza la ley, y además en la forma en que ésta lo establece. Por lo tanto, corresponde a la Constitución y a la Ley dotar de un marco jurídico que asigne y delimite tanto los objetivos que deben cumplir los organismos y órganos públicos, así como delimiten las facultades y competencias que deben ejercer para cumplir los mismos, esto es que tanto las atribuciones y competencias de los entes públicos, como las formas en que se expresarán jurídicamente para ejercitarlas, deben constar en la norma jurídica que regule a esa entidad. Una de las principales formas de expresión de la administración pública consiste en los actos administrativos, declaraciones unilaterales de voluntad realizados en ejercicio de la función administrativa que producen efectos jurídicos individuales de forma directa, para cuya emisión la autoridad administrativa está obligada a cumplir con los procedimientos legales para la producción de sus actos, pues el incumplimiento de estos procedimientos provoca la ineficacia del acto. El procedimiento administrativo constituye entonces el camino previsto por la ley para la producción de los actos administrativos, camino que constituye tanto el trámite como las solemnidades que ha de cumplir la autoridad pública para la validez de sus actos, con la finalidad de garantizar el cumplimiento del debido proceso. El procedimiento administrativo debe estar regulado por la ley, la misma que debe contener una serie de principios y actuaciones que han de cumplirse en forma obligatoria, sin embargo, en nuestro país encontramos que el régimen jurídico que rige el procedimiento administrativo se encuentra disperso en varias normas jurídicas, la mayoría sin la jerarquía de una ley; y que en la mayoría de entidades del sector público, con excepción de las que integran las función ejecutiva y el régimen autónomo descentralizado, no existe una normativa que regule el procedimiento administrativo. El Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, en su Libro Segundo contiene una regulación sobre el procedimiento administrativo, sin embargo estas disposiciones rigen solamente para la Administración Pública Central, entendida la misma como la conformada por la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, los Ministerios de Estado y los órganos dependientes o adscritos a estas entidades; algo similar ocurre con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización, de reciente creación, en el que encontramos una regulación para el procedimiento administrativo, sin embargo el alcance de estas normas se encuentra limitado a los gobiernos autónomos descentralizados; por lo que al no contar en nuestro país con una ley de régimen administrativo, los procedimientos administrativos a realizarse en las demás entidades del sector público se basan en las escasas disposiciones de carácter interno emitidas por la misma entidad, en el caso de que existan tales disposiciones, lo que atenta contra el derecho del administrado a contar con un procedimiento que garantice la legalidad y seguridad jurídica en la producción de los actos administrativos, situación que ha motivado la práctica de esta investigación, la misma que pretende demostrar la forma en que este vacío legal ha permitido la vulneración de los derechos de los administrados. |
Descripción : | The state is carried to be organized in a community that allows, by the man's necessity thanks to the combined effort, the very usual one, to hand over. This necessity, captures organize through a prescriptive system, that allows his/its members to practice his/its freedom and one guarantees the harmonic coexistence and the prosecution of the very usual one. With the purpose, the state should practice to fill the ends for those, that were created, him/her a permanent concrete activity and an irrenunciable, that it allows in order to reach Public, and that it is completed by means of an organic structure, well-known to state appliance. For the exercise of the power from on the part of from the organs, that the public administration tries on, is necessary, serving therefore from much of the sovereigns like from those, to limit, reigned, that of the law, maximum expression of the sovereignty, that discourages the artificial norm this way the arbitrary power as well as the abuse and the anarchy of a company without artificial structure, is formed restrictively; therefore, as well as for the fact, that the state and the organs of the exercise of the public power are legal people, and as such incapable relative can execute her/it/them only the actions, that empower the law expressly, and also in the form in it justifies this it. Therefore it corresponds to equip from a legal stain so very much, to which the lenses assign, that should complete the organisms and public organs, and define, to the constitution and the law as well as defines the abilities and the competitions, that should train, she/it about which to complete resembling, this is this so very much the attributions and the competitions of the public natures, as the forms will be expressed into this in order to practice her/it/them legally should consist of the artificial norm, that regulates to this nature. One into the main-manners of the expression of the public administration insists on the administrative actions, one-sided explanations of the will, that are exported in exercise of the administrative function, that you / she/it produces, causes legal singular on a direct manner, for whose emission the administrative authority is forced, that to fill legal procedures for the production of his/its actions, because the default of these procedures provokes the inefficiency of the action. The administrative proceeding forms the street then foreseen by the law for the production of the administrative actions, street, that forms as very much the step as the seriousness, that it must complete the public authority for the validity of his/its actions, with the purpose, to guarantee the implementation of the proper process. However, the administrative procedure should be regulated by the law, the resembling, that a consequence of principles and performances, that must complete in obligatory form, should contain, in our country finds that the legal regime, that it reigns the administrative procedure, in legal several norms is dissolved, most of the hierarchy of a law; and that a prescriptive one, that regulates the administrative procedure, not in most of natures of the public sector, besides those, that decentralized the leading function and the autonomous one, regimes integrate, exists. The statute of the legal and administrative regime of the leading function, it contains a regulation in her/its/their book Second over the administrative procedure, but these dispositions reign administration only for the public headquarters, expert this resembling as the one, that is tried on by the presidency and the vice-presidency of the republic, the ministries of state and the dependent organs or attributed these natures; something similar it passes territorial autonomy and decentralization with the organic code of the division, from last creation, in the one, that finds a regulation for the administrative procedure, however, the reach of these norms becomes decentralize governments limited on the autonomous ones; for it this if they don't have a law of the regime-office-worker in our country, the administrative procedures, that should be executed in the other natures of the public sector, are based on the scarce dispositions of the character-intern, that are radiated by the same nature, if such dispositions exist, which attempts administered the one against the right, in order to have a procedure, that the legality and artificial security guarantee in the production of the administrative actions, situation, that motivated the practice of this investigation, the same that shows the form that allowed this legal hole to demostrate the vulneration of the right of those, that is administered. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11737 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DAVID GALINDO.pdf | 1,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.