Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11717
Título : Análisis de las prácticas estudiantiles de la carrera de Ingeniería de Empresas modalidad dual de la facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su relación con las necesidades del sector empresarial, período 2010- 011. Lineamientos alternativos
Autor : Aguilar Aguilar, Bélgica Elizabeth
Silva Adriano, Luis Enrique
Zula Cujano, Jorge Armando
Palabras clave : PRÁCTICA PROFESIONAL
CONCIENCIA PROFESIONAL
EDUCADOR EDUCADO
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a realizar un análisis de las prácticas estudiantiles de la carrera de Ingeniería de Empresas Modalidad Dual, de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y su relación con las necesidades del sector empresarial de la ciudad de Riobamba, en el período 2010 – 2011, y proponer lineamientos alternativos. La metodología de la Investigación se orientó al uso de los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético; se utilizaron encuestas como instrumentos de recopilación de datos aplicados a estudiantes de la modalidad Dual de la carrera de ingeniería de empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo así como a empresarios del cantón Riobamba, por tratarse de una investigación exploratoria y descriptiva que utiliza como fuente de datos la revisión de literatura y trabajo de campo las encuestas aplicadas. La investigación se enfoca en tres ejes principales que son las cátedras de Mercadotecnia, Producción y Contabilidad donde nació cada una de las inquietudes expuestas en el trabajo, principalmente se plantea la pregunta: ¿Las prácticas estudiantiles satisfacen las necesidades actuales de las empresas de la ciudad de Riobamba dentro de los escenarios de Mercadotecnia, Producción y Contabilidad? Se determina que las perspectivas de las empresas y los estudiantes son distintas en su concepción respecto al área de Mercadotecnia. Los estudiantes afirman que su aporte es positivo en las funciones y responsabilidades asignadas a ellos en su período de prácticas, mientras que los empresarios dicen que su aporte no es satisfactorio, pues, rara vez las prácticas influyen en las necesidades de las empresas. Además, ambos segmentos coinciden en que los períodos de desarrollo de las prácticas no son los adecuados para el sector productivo. Respecto al segundo eje que es el área de la Producción, los estudiantes manifestaron que las funciones y responsabilidad asignadas en esta área son mínimas o nulas y que su aporte es reducido ya que las empresas no dan el oportuno acceso a dicha información. Los empresarios acotan que los estudiantes no tienen el conocimiento suficiente en dicha área y que las prácticas y la satisfacción de las empresas rara vez se satisface. Estos resultados demuestran que a las empresas no les gusta compartir información con los practicantes sin tomar en cuenta que la mayoría de estudiantes conocen esta área teóricamente lo que les dificulta una participación adecuada. El último eje de estudio fue el área de Contabilidad donde los resultados muestran diferencias significativas, pues los empresarios evalúan de rara vez la influencia de los estudiantes en la satisfacción de las necesidades de la empresa; mientras que los estudiantes asumen como positivo los resultados, ello obedece al interés que tienen las empresas en asignar responsabilidades en esta área a los estudiantes y en el conocimiento adquirido por ellos en las aulas que es el suficiente. El trabajo concluye al establecer lineamentos alternativos que, partiendo de las necesidades de las empresas involucradas, se llegue a un proceso de retroalimentación entre los actores principales de la investigación
Descripción : The present research is focused on an analysis of student practices the Engineering Business Dual Mode, Faculty of Business Administration from the Polytechnic School of Chimborazo and its relation to the needs of the business sector Riobamba, in the period 2010 - 2011, and proposes alternative guidelines. The Research methodology is oriented to use inductive, deductive, analytical and synthetic methods; surveys and data collection instruments applied to students from the Dual mode of engineering careers companies Polytechnic School of Chimborazo and entrepreneurs of the canton Riobamba, because it is an exploratory and descriptive research using as a source used data literature review and fieldwork the surveys. The research focuses on three main areas that are the departments of Marketing, Production and Accounting where he was born each of the concerns raised at work, mainly the question arises: Student practices meet the current needs of businesses in the city Riobamba within scenarios Marketing, Production and Accounting? It is determined that the prospects of companies and students are different in concept to the area of Marketing. Students claim that their contribution is positive in the functions and responsibilities assigned to them in their probationary period, while employers say their contribution is not satisfactory, then, rarely practices influence business needs. In addition, both segments agree that periods of development practices are not adequate for the productive sector. The second axis that is the area of production, the students said that the roles and responsibilities assigned in this area are minimal or non-existent and that their contribution is reduced as companies do not provide timely access to such information. Entrepreneurs delimit that students do not have sufficient knowledge in this area and that the practices and meeting companies rarely satisfied. These results demonstrate that companies do not like to share information with practitioners without considering that most students know this area making it difficult to theoretically adequate participation. The last study was axis Accounting area where the results show significant differences, as employers rarely evaluated the influence of students in the business sector and meeting the needs of the company. The last study was axis Accounting area where the results show significant differences, as employers rarely evaluated the influence of students in meeting the needs of the company; while students take the results as positive, it reflects the interest that companies have to assign responsibilities in this area to students and knowledge acquired by them in the classroom that is enough. The paper concludes by establishing alternative guidelines, based on the needs of the companies involved, will reach a feedback process between the main actors of the investigation
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11717
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Enrique y Jorge Armando.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.