Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11690
Título : Diseño y valoración de objetos de aprendizaje basándose en estándares e-learning.
Autor : Padilla Encalada, Alex Vinicio
Collaguazo Narváez, Yuri Paulina
Palabras clave : <OBJETOS DE APRENDIZAJE> <DISEÑO INSTRUCCIONAL> <E-LEARNING> <METADATOS> <ASSURE> <SCORM> <COMPETENCIA> <GRANULARIDAD>
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Los Objetos de Aprendizaje (OA) son parte de un nuevo paradigma de diseño de recursos educativos digitales, que permiten integrar métodos de diseño instruccional y estándares para su estructuración (SCORM, IEEE LOM, Dublin Core, entre otros), con el fin de garantizar la calidad de los contenidos educativos, la reusabilidad en varios contextos de aprendizaje y la accesibilidad e interoperabilidad entre diferentes plataformas e-learning. Es por ello que el diseño de OA, para muchos docentes/investigadores, puede resultar un poco tedioso si es que no existe la guía adecuada para orientar la construcción de OA. En base a lo expuesto, el presente trabajo de titulación se ha generado un modelo para el diseño de OA, compuesto por seis fases, que han sido definidas basándose en las metodologías MIDOA y Tecnopedagógico. El modelo contiene los elementos pedagógicos necesarios como: diseño instruccional (ASSURE) y estructuración en base estándares educativos (SCORM). Adicionalmente contempla el uso de competencias y la granularidad para el diseño de OA, con el fin de potenciar tanto el aprendizaje del estudiante así como la reutilización del OA en diferentes contextos educativos. El modelo propuesto para el diseño y valoración de Objetos, se lo ha validado durante la construcción de Objetos para escenarios b-lerning, e-learning, utilizando la plataforma educativa ATutor versión 2.2. La evaluación del modelo se lo ha realizado generando cursos de Programación “II”, e Internet. El grupo experimental estuvo conformado por 7 estudiantes del segundo ciclo de la tecnología Análisis de Sistemas del instituto “Nuestra señora del Rosario” (Catamayo) y 26 estudiantes del tercer módulo carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja, con el fin de obtener la interacción de los estudiantes con el OA.
Descripción : The Learning Objects (LO) are part of a new paradigm to design digital educational resources, which allow to integrate instructional design methods and standards for their structuring (SCORM, IEEE LOM, Dublin Core, and others), in order to ensure the quality of the educational content, the reusability in several learning contexts and accessibility and the interoperability among different e-learning platforms. That is why the design of LO, for many teachers/researchers may be a little tedious if there is no proper rail to guide the construction of LO. Based on the foregoing, the present degree work has generated a model for the design of LO, it is composed of six stages, which have been defined based on the techno-pedagogical and MIDOA methodologies. The model contains the educational elements needed as: instructional design (ASSURE) and structuring based on educational standards (SCORM). Additionally includes the use of competencies and granularity for the design of LO, in order to enhance both student learning as well as the reuse of LO in different educational contexts. The proposed model for the design and assessment of objects, it has been validated during the construction of Objects for scenarios b-learning, e-learning, by using the educational platform ATutor version 2.2 . The evaluation of the model has carried out by generating Advanced Programming courses "II", and Internet. The experimental group was composed by students from second and third level education, in order to obtain the interactions of the students with LO.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11690
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Collaguazo Narváez, Yuri Paulina.pdf4,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.