Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1168
Título : ES NECESARIO REFORMAR EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL INTRODUCIENDO UN TRÁMITE ESPECIAL PARA EL JUZGAMIENTO DE LOS DELITOS SEXUALES CUYO EJERCICIO DE LA ACCIÓN CORRESPONDE A LA ACCIÓN PÚBLICA.
Autor : Dr. Mario Chacha Vásquez.
ABATA CÁRATE, BERTHA MARINA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En nuestra sociedad ocurren ciertos hechos que alarman y provocan una generalizada condena como es el caso de los delitos sexuales (violación, estupro, atentado al pudor, incesto etc.) esto se debe a que se están atacando importantes derechos humanos luego del derecho a la vida, como el derecho a la intimidad sexual, a la seguridad y libertad sexual. En todos los delitos sexuales el bien protegido es del más alto valor, sin duda superior a otros que, por ejemplo, en lugar de afectar a la persona humana perjudican únicamente su patrimonio, por lo tanto, la tutela penal debe defender en el sentido más amplio, el honor, el pudor, la expresión y la libertad sexual. Y una necesidad, para que la tutela jurídica sea más eficaz es el mejoramiento del proceso penal, que es en definitiva el punto central de una realidad jurídica cada vez más presente en nuestra sociedad. Dada la gravedad de los delitos sexuales, es necesario que el procedimiento, específicamente en los delitos de acción pública se constituya en un trámite especial, que permita celeridad, eficacia y garantice los derechos de protección para las víctimas de estos delitos, en especial el evitar la revictimización. (Art. 78 C.R.E.) Por la gravedad que reviste la comisión de los delitos sexuales, es necesario abordar el estudio teórico e investigativo del ámbito judicial. Respecto al tratamiento teórico del presente tema cito el criterio de varios autores para la comprensión de delito, acción, sexualidad, diversas doctrinas respecto al control social, el sistema penal, el delito sexual, De la misma manera se efectúa un enfoque jurídico constitucional, procesal y penal, sus sistemas, etapas y criterios, se hace referencia al sujeto pasivo y se emite criterios al derecho comparado en Latinoamérica. La investigación de campo aporta para un enfoque directo a los cambios que se aspira tanto en el Derecho Sustantivo y el Procesal Adjetivo, de esta forma detener este tipo de delitos con sanciones reales, concienciar a las personas en la protección y cuidado de hombres y mujeres menores de edad, con discapacidad o de la tercera edad y custodiar lo más preciado de la persona humana como es su intimidad y su honra y procurar vencer el temor y denunciar la comisión de este tipo de delitos, de este modo propiciar la formación de una sociedad racional en su pensamiento y sentimiento y contribuir a un buen vivir social.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1168
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3 Informe final completo.pdf914,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.