Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11673
Título : | Síndrome de Burnout y su influencia en el desempeño laboral de los docentes del Décimo Año de Educación Básica del Colegio Beatriz Cueva de Ayora |
Autor : | Contento Fierro, Balbina Enith Procel Rivera, María Belén |
Palabras clave : | SÍNDROME DE BURNOUT |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El síndrome de agotamiento profesional o síndrome de Burnout, significa estar o sentirse quemado, agotado, sobrecargado, exhausto. Este padecimiento presenta tres componentes esenciales: el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización profesional. Suele afectar especialmente a docentes, personal de salud, trabajadores sociales y en general en aquellas profesiones que implican un trato directo con las personas. El estudio propuso determinar la presencia del síndrome Burnout y su influencia en el desempeño laboral de los docentes del décimo año de educación básica del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, además identificar mediante el Test de Maslach la presencia de síndrome de Burnout en los docentes de acuerdo al sexo, edad y años de trabajo y finalmente difundir los resultados obtenidos a las autoridades del Colegio Beatriz Cueva de Ayora y entregar un tríptico. El tipo de estudió fue descriptivo, utilizando la técnica e instrumento: test estandarizado de Maslach para los docentes y el cuestionario de desempeño laboral aplicado a los alumnos de décimo año, en donde se encontró que el 60% de los docentes padecen de síndrome de Burnout, afectando ligeramente más al sexo femenino que se encuentran en el grupo etario mayor de 50 años y que laboran como docentes más de 30 años, la presencia de síndrome de Burnout está repercutiendo en el ejercicio de la docencia, lo que es percibido por los estudiantes como malo y regular. Finalmente se difundió los resultados de la investigación con las autoridades del Colegio Beatriz Cueva de Ayora y se hizo la entrega de un tríptico. Al personal de Salud Ocupacional del establecimiento que se preocupe por los docentes que presentan síndrome de Burnout, lo cual está repercutiendo en su desempeño laboral, ya sea promoviendo talleres educativos sobre prevención y terapias de relajación, con el fin de disminuir o incluso evitar que se siga propagando este padecimiento a otros maestros. Palabras Claves: Síndrome de Burnout, desgaste profesional, estrés crónico, aprendizaje escolar. |
Descripción : | SUMMARY The syndrome of professional depletion or Burnout's syndrome means to be or to feel burnt, exhausted, overloaded, exhausted. This suffering presents three essential components: the emotional depletion, the despersonalization and the lack of professional accomplishment. It usually affects specially teachers, health staff, social workers and in general in those professions that imply a direct interaction with people. The study proposed to determine the presence of the syndrome Burnout and its influence in the labor performance of the teachers of the Tenth Year of Basic Education at the “Beatriz Cueva de Ayora” high school; in addition, to identify by means of Maslach's Test the presence of Burnout's syndrome in the teachers according to the sex, age and years of work; and finally to spread the results obtained to the authorities of the “Beatriz Cueva de Ayora” high school and the delivery of a brochure was done. The type of study was descriptive, using the technique and instrument: Maslach’s standardized test for the teachers and the questionnaire of labor performance applied to the pupils of Tenth Year. It was found that 60 % of teachers suffers from Burnout's syndrome, concerning lightly more to the feminine sex that are in the age bracket older than 50 years and that work as teachers more than 30 years; the presence of Burnout's syndrome is affecting the teaching performance; which is perceived by the students as bad and regular. Finally, the research results were spread to the authorities of the”Beatriz Cueva de Ayora” high school and the brochures was delivered them. The Occupational Health staff of the establishment was suggested to worry about the teachers that suffer the Burnout's syndrome, which is affecting their labor performance; this department can promote educational workshops about prevention and relaxing therapies in order to diminish or even to prevent the spreading of this suffering to other teachers. Key words: Burnout's syndrome, professional depletion, chronic stress, school learning. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11673 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis lista 2 para biblioteca.pdf | 5,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.