Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11665
Título : Proceso de atención de enfermería escolar con énfasis en el mantenimiento ineficaz de la salud del grado inicial "A" de la escuela Julio María Matovelle
Autor : Dávila Chamba, Noemy
Prado Cueva, Verónica.
Palabras clave : ENFERMERÍA ESCOLAR
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación denominada PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA ESCOLAR CON ENFASIS EN EL MANTENIMIENTO INEFICAZ DE LA SALUD DEL GRADO INICIAL “A” DE LA ESCUELA “JULIO MARÍA MATOVELLE”, es un estudio descriptivo con intervención. Tuvo como objetivo, aplicar el Proceso de Atención de Enfermería, basado en el modelo de Marjory Gordon en niños, niñas del Inicial “A”. El universo lo constituyeron 498 alumnos, de los cuales se tomaron como muestra a 22 niños/as del Inicial “A”; para la recolección de información se utilizó como técnicas la visita domiciliaria que requirió de una guía de observación del entorno físico y la entrevista dirigida a los niños y padres de familia, y el instrumento de recolección de datos de acuerdo a los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, el mismo que permitió la valoración del estado de salud de los niños. Posteriormente se identificaron problemas reales y potenciales haciendo uso de la taxonomía NANDA, NOC y NIC, facilitando la formulación del Diagnostico enfermero Mantenimiento ineficaz de la salud y sus factores relacionados, debido a que el Patrón 1 Percepción-Manejo de la salud fue el más alterado, siendo así que el 50% de niños/as, provienen de familias con antecedente de enfermedades crónicodegerativas como DM Tipo 2, HTA, etc., 54.55% padecen frecuentemente de enfermedades respiratorias y actualmente están cursando por estas mismas enfermedades, 72.73% conviven en hogares en hacinamiento y con la presencia de animales intradomiciliarios, 59.09% de padres de familia manifestaron que llevan al médico a los niños/as solo cuando enferman y que nunca han recibido visitas domiciliarias el 50%. El 40.91% de papás consumen alcohol. El 90.91% tienen un rendimiento académico bueno a regular y en el 40.91% hay violencia escolar física y en su hogar hay la presencia de problemas familiares en el 22.73%. PALABRAS CLAVE: Proceso de Atención de Enfermería escolar, NANDA, NOC, NIC, Patrones Funcionales de Marjory Gordon
Descripción : The present investigation called PROCESS CARE NURSING SCHOOL WITH EMPHASIS ON HEALTH MAINTENANCE INEFFECTIVE INITIAL GRADE "A" SCHOOL "JULIO MARIA MATOVELLE" is a descriptive study with intervention. Aimed to apply the Nursing Care Process, based on the model of Marjory Gordon in children Initial "A". The universe was composed 498 students, which were taken as sample 22 children / as the initial 'A', for data collection was used as techniques home visits which required an observation guide the physical environment and the interview to children and parents, and the data collection instrument according to the 11 functional patterns Marjory Gordon, the same that allowed the assessment of the health status of children. Subsequently real problems were identified and potential using NANDA, NOC and NIC taxonomy, facilitating the development of nurses Diagnosis ineffective health maintenance and related factors, because the pattern 1 Dealing perception of health was the most altered well being that 50% of children / as, from families with a history of chronic diseases such degerativas Type 2 DM, hypertension, etc.., 54.55% often suffer from respiratory diseases and are currently studying for the same diseases, 72.73% live in households with overcrowding and the presence of domiciliary animals, 59.09% of parents said they go to a doctor for children / as only when sick and have never received home visits 50%. The 40.91% of parents consume alcohol. The 90.91% have a good academic performance in the regular, 40.91% no physical violence at school and at home there is the presence of family problems in 22.73%. KEYWORDS: Care Process School Nursing, NANDA, NOC, NIC, Marjory Gordon's Functional Patterns
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11665
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAE ESCOLAR.pdf4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.