Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11649
Título : | El lenguaje oral como una estrategia para el desarrollo socio- afectivo de las niñas y niños del nivel inicial II del centro de Educación Básica Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015. |
Autor : | Merino Armijos, Gladys Zoila Abad Acaro, Milena Tatiana |
Palabras clave : | LENGUAJE ORAL EDUCACIÓN INICIAL AFECTIVIDAD NIÑOS |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Se formuló el presente trabajo de tesis denominado: El lenguaje oral como una estrategia para el desarrollo socio - afectivo de las niñas y niños del nivel Inicial II del centro de Educación Básica Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015. Realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Tiene como objetivo general, Identificar al lenguaje como una estrategia para el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños del nivel Inicial II. Los métodos fueron: método científico, inductivo – deductivo, descriptivo y el analítico –sintético. Las técnicas e instrumentos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: la encuesta dirigida a los padres de familia donde se pudo recabar la información sobre el desarrollo socio-afectivo de los niños, una entrevista a las docentes, con el propósito de saber como está el lenguaje oral de los niños, una guía de observación con la finalidad de conocer cual es el desarrollo socio-afectivo. El universo investigativo estuvo constituido por una muestra de 32 niños, 32 padres y 2 maestras dando un total de 66. Se puede concluir que el 100% de las maestras entrevistadas afirman que el lenguaje oral es una estrategia para el desarrollo socio-afectivo de los niños. De los resultados obtenidos de la post-guía y tras la aplicación de actividades, se pudo verificar que hubo un mejoramiento en el desarrollo socio-afectivo, es decir que el lenguaje oral es muy importante para el ser humano, permitiendo expresar nuestros pensamientos ante las demás personas. |
Descripción : | This thesis refers to: The oral language as a strategy for socio - affective of children on the initial level II of the Basic Education central Lauro Damerval Ayora city of Loja. Period 2014-2015, made according to the provisions of Regulation Academic Board of the National University of Loja. Therefore an overall goal was applied: Identify the language as a strategy for socio-emotional development of children on the initial level II Basic Education Center "Lauro Damerval Ayora" of the city of Loja 2014-2015. The methods used for the preparation of this research work were: scientific, inductive method - deductive, descriptive, analytical -sintético, which facilitated the development of research work in applied techniques are: a survey of parents of development socio - affective of children with a percentage of 90% an interview aimed at teachers of the initial level II of the Basic Education central Lauro Damerval Ayora, to establish oral language as a strategy for socio - affective of children the initial level II center to determine the importance of language as a strategy for socio affective development, and observation guide served to give us an assessment of the socio - affective of children / as, with a percentage of 90 % with a sample being of 32 children in full, which also consisted of 2 teachers. It is concluded that in the middle of Basic Education Lauro Damerval Ayora proper study of oral language to improve the socio affective development of children. It is recommended that educators should provide the children with a focus on language development. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11649 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MILENA TATIANA ABAD ACARO.pdf | 1,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.