Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11626
Título : Propuesta de un plan estratégico para la empresa de servicios de limpieza Britot cia. Ltda. De la ciudad de Loja
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Cuenca Alvarado, Judith Lorena
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
SERVICIO DE LIMPIEZA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La investigación sobre la propuesta de un Plan Estratégico para la empresa Britot Cía. Ltda., fue desarrollada en la ciudad de Loja, teniendo como objetivo general, realizar una propuesta de un plan estratégico para la empresa de servicios de limpieza Britot Cia. Ltda., de la ciudad de Loja, con la finalidad de mejorar el desarrollo económico y competitivo de la empresa, ya que el plan estratégico es un instrumento esencial en toda organización, pues facilita la comercialización eficaz de cualquier tipo de producto o servicio. Resulta muy arriesgado intentar que una empresa triunfe sin haber elaborado previamente un plan estratégico. En el presente trabajo se utilizó los siguientes métodos como es el inductivo, deductivo, descriptivo, analítico y técnicas de investigación científica, así como la aplicación de una entrevista al señor gerente, la observación a la empresa y su entorno, la aplicación de 30 encuestas a los empleados y 32 encuestas a los aplicadas a los clientes de la empresa; todo esto ayudo para elaborar la propuesta de un Plan Estratégico para la empresa Britot Cía. Ltda., el mismo que será sugerido al gerente y directivos de la empresa para su aplicación y puesta en marcha. En primera instancia se ha realizado un análisis externo de los factores que intervienen en la empresa, como son los factores económicos, político, social, tecnológico, los mismos que permitieron detectar las amenazas y oportunidades que afectan a la empresa, conjuntamente con las cinco Fuerzas de Porter, el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFE (2.60), permitió determinar que la empresa de servicios de limpieza Britot Cia. Ltda; cuenta con un alto grado de oportunidades que le garantiza poder seguir adelante y desarrollarse de manera positiva en el medio. En el análisis interno se determinó que el total ponderado obtenido a través de la elaboración de la matriz EFI (2.45), por lo tanto las debilidades que posee la empresa están levemente por encima de las fortalezas, por lo tanto se requiere establecer estrategias que permitan en primera instancia explotar las fortalezas y eliminar las debilidades. En el análisis de la matriz FODA, los factores internos como las fortalezas son: infraestructura adecuada, excelente atención al cliente, cuenta con tecnología moderna para la limpieza y mantenimiento, ubicación estratégica se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, personal con varios años de trabajo dentro de la empresa, precios accesibles e iguales a la competencia. Las debilidades son: falta de estructura organizativa, no dispone de un sistema de publicidad que le permita a los clientes conocer sobre la empresa, empleados no son capacitados constantemente, falta de motivación al empleado por parte de los directivos, falta de estrategias para enfrentar a la competencia, poca diversidad de servicios. En los factores externos, las oportunidades son: incremento de la demanda en el sector de las empresas que prestan servicios de limpieza, incremento de nueva tecnología, cambio de la matriz productiva reflejado en el crecimiento del sector no petrolero, avance tecnológico de forma acelerada, disminución de la tasa de desempleo y pobreza demuestra al incremento de la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos, buenas relaciones comerciales con proveedores. Las amenazas son: incremento en los precios de productos tecnológicos, impacto ambiental negativo producido por las empresas, presencia de empresas de limpieza y mantenimiento (competencia), altos niveles de exigencia de clientes respecto a la calidad precio y variedad, competidores posicionados en el mercado local, aumento de impuestos para la importación de productos de limpieza. Luego de realizar la matriz de alto impacto y la combinación del análisis; FO, DO, FA, DA, se obtuvo los siguientes objetivos estratégicos: Mantener personal calificado buena atención y venta de servicios, crear una nueva imagen a través de la oferta de precios bajos en sus productos. Mejorar la organización técnica administrativa de la empresa a través de su replanteamiento organizacional. Incrementar el volumen de ventas de los productos que ofrece la empresa. Captar nuevos mercados con el fin de aumentar las ventas y mejorar las utilidades. Socializar la filosofía empresarial a todos los miembros de la empresa, para conseguir direccionar a todos sus trabajadores hacia los mismos objetivos y metas propuestas. Luego del presente análisis exhaustivo se concluyó que el objetivo estratégico más relevante es el Nro. 3 “Captar nuevos mercados con el fin de aumentar las ventas y mejorar las utilidades” Determinando además que el costo total de la PROPUESTA DEL PLAN ESTRATEGICO, es de $ 5.250,00. Finalmente se estableció conclusiones y recomendaciones en base al estudio de mercado y se propone alternativas de solución a los principales problemas que está atravesando la empresa de servicios de limpieza BRITOT Cia. Ltda de la ciudad de Loja.
Descripción : Research on the proposal for a Strategic Plan for the company Britot Cia. Ltda. Was developed in the city of Loja Province Loja, with the overall objective, the proposed strategic plan for the company's cleaning services Britot, with the aim of improving the economic and competitive development of the company, as the strategic plan is an essential tool in any organization, it facilitates effective marketing of any product or service. It is very risky to try a business succeed without having developed a strategic plan. The following methods such as inductive, deductive, descriptive, analytical and scientific research techniques and applying an interview to the Manager, observing the institution and its environment was used in this paper, the application of 30 surveys partners; the application of 32 surveys company employees; All of this helped to develop a proposed strategic plan for the company Britot Cia. Ltda., The same that will be suggested to the manager and directors of the company for their application and implementation. In the first instance there has been an external analysis of the factors involved in the company, such as economic, political, social, technological, the same factors that allowed identify threats and opportunities affecting the company, together with the five Forces Porter, the weighted total obtained through the development of EFE matrix (2.60) allowed determining that the cleaning company in services Britot Cia Ltda.; It has a high level of guarantees opportunities to move forward and develop positively in the middle. The internal analysis was determined that the weighted total obtained through the development of the EFI matrix (2.45), therefore weaknesses owned by the company are slightly above strengths, therefore it is necessary to establish strategies to in the first instance to exploit the strengths and eliminate weaknesses. In the analysis of the SWOT matrix, internal factors and strengths are adequate infrastructure, excellent customer service, has modern technology for cleaning and maintenance, strategic location it is located in the center of the city, its employees have the experience to do their jobs, accessible and equal competitive prices. The weaknesses are: it has a strategic plan, you do not have an advertising system that allows customers to know about the company, some employees committed to the institution for lack of training, lack of motivation on the part of the employee directors, lack of strategies to face competition, little diversity of services. In the external factors, opportunities are received by the public and private sector, add new services, change of the productive matrix reflected in the non-oil sector growth, accelerated technological advancement way, decreased unemployment and poverty shows the increase in the purchasing power of Ecuadorian, good business relations with suppliers. The threats are: increase in prices of technology products, negative environmental impact caused by companies, the presence of cleaning and maintenance companies (competition), high standards of quality customers regarding price and variety, positioned in the market competitors local tax increase for the import of cleaning products. After making the high impact matrix and the combination of the analysis; FO, DO, FA, DA, the following strategic objectives are obtained: Retain qualified staff and good sales service, create a new image by offering low prices on their products. Improve administrative and technical organization of the company through its organizational rethinking. Increasing the volume of sales of the products the company offers. Capture new markets in order to increase sales and improve profits. Select guaranteed for the provision of goods suppliers. Hiring media of the town to spread the new image of the company. Promote products and / or services by a computer software point accumulation and discounts. After this exhaustive analysis concluded that the most important strategic objective is the no. 3 "Hiring media of the town to spread the new image of the company" Also determining the total cost of the draft strategic plan, it is $ 5,250.00. Finally conclusions and recommendations are established based on market research and alternative solutions to the main problems is through the cleaning services company intends BRITOT Cia. Ltda city of Loja
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11626
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Judith.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.