Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11586
Título : Los conductores elèctricos a base de electrolitos como metodologìa experimental para potenciar el aprendizaje de la ionizaciòn de los àtomos en los estudiantes del segundo año de bachillerato del colegio nacional Emiliano Abendaño González de la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, de la provincia de Loja. Periodo académico 2013 – 2014
Autor : Ruales Segarra, Renan
Cumbe Puglla, Edy Fernando
Palabras clave : IONIZACIÓN DE LOS ÁTOMOS
CONDUCTORES ELÉCTRICOS
ELECTROLITOS
METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La Ionización de los átomos es unproceso químico,que permite la liberación de cargas eléctricas positivas y negativas, y facilita su transporte; este procesoen algunos casos se puede realizar mediante la utilización de sustancias como los electrolitos, quetienen la posibilidadde ionizarse y liberar cargas eléctricas cuando se hallan en estado de sólido fundido, o cuando se encuentran disociados en una solución acuosa. Por lo tanto es necesaria la utilización deinstrumentos que propicien las condiciones necesarias,para observar y demostrar que los electrolitos si se ionizan; los mecanismosutilizados para este fin, sedenominan conductores eléctricos a base de electrolitos (conductores electrolíticos); de los diferentestipos que hay, en esta investigación se utilizó un dispositivo eléctrico, para la comprobación de la presencia de electrolitos ionizados en una solución acuosa De acuerdo con lo anterior, se planteó el siguiente tema de investigaciónLOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS A BASE DE ELECTROLITOS COMO METODOLOGÌA EXPERIMENTAL PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LA IONIZACIÒN DE LOS ÀTOMOS EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL EMILIANO ABENDAÑO GONZÁLEZ DE LA PARROQUIA EL TAMBO, CANTÓN CATAMAYO, DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2013 – 2014 Se formuló comoobjetivo general: Utilizar conductores eléctricos a base de electrolitos como metodología experimental para potenciar el aprendizaje dela ionización de los átomos, en los estudiantes del segundo año de Bachillerato del Colegio Nacional Emiliano Abendaño González de la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, de la provincia de Loja. Periodo académico 2013-2014 Para el desarrollo del trabajo investigativo se utilizó los siguientes métodos: analítico, descriptivo, inductivo, deductivo, y el método de correlación lineal de Pearson. Estos métodos sirvieron para formular el problema en base a datos obtenidos de la realidad investigada, mismos que fueron analizados,descritos y comprobados. Como técnica se empleó la encuesta, y como instrumento para obtener información, el cuestionario; para la realización de la investigación, se trabajó con la población deveinte estudiantes. Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos durante el desarrollo de la investigación,se comprobó que el grupo investigado, tiene escaso conocimiento sobre quéprocesos ocurren durante la ionización de los átomos, la definición de electrolitos y conductores electrolíticos; además se constató que no se está realizando trabajos experimentales, y el docente no proporciona la información bibliográfica concerniente a las temáticas antes mencionadas. En consecuencia, el grupo investigado tiene problemas para comprender el proceso de ionización de los átomos, y la función que desempeñan los conductores eléctricos a base de electrolitos, como mecanismo para lacomprobación del proceso antes mencionado
Descripción : The ionization of the atoms is a chemical process, which allows the release of positive and negative electric charges, and easy to transport; in some cases this process can be performed by using substances such as electrolytes, which have the ability to ionize and release electric charges when in solid molten state, or when they are dissociated in an aqueous solution. Therefore the use of instruments that foster the necessary conditions to observe and demonstrate that ionize electrolytes if necessary; the mechanisms used for this purpose are called electrical conductors based electrolyte (electrolytic conductors); of different types there are, in this study we used an electrical device, for checking the presence of electrolytes ionized in an aqueous solution According to the above, the following research topic was raised ELECTRICAL CONDUCTORS BASED EXPERIMENTAL ELECTROLYTES METHODOLOGY TO ENHANCE LEARNING IONIZATION OF ATOMS STUDENTS IN THE SECOND YEAR OF HIGH SCHOOL NATIONAL SCHOOL GONZALEZ EMILIANO ABENDAÑO PARISH EL TAMBO, CATAMAYO CANTON OF THE PROVINCE OF LOJA. ACADEMIC PERIOD 2013 - 2014 was formulated as general objective: Use electrically conductive electrolyte based experimental methodology to enhance learning ionization of atoms in the second year students of the National College of School Emiliano Gonzalez Abendaño parish El Tambo Region Catamayo, in Loja province. 2013-2014 academic year Analytical, descriptive, inductive, deductive, and the method of linear correlation of Pearson: To develop the research work the following methods was used. These methods were used to formulate the problem based on data obtained from the reality investigated, all of which were analyzed, described and tested. As the survey technique was used, and as a tool for information, the questionnaire; for conducting research, we worked with the population of twenty students. In the analysis, discussion and interpretation of the data obtained during the course of the investigation it was found that the group investigated, unknown what processes occur during the ionization of atoms, also ignores the definition of electrolytes and electrolytic conductors; also it found that is not experimental work, and teaching does not indicate bibliographic information concerning the above issues. Consequently, the investigation group has trouble understanding the process of ionization of atoms, and the role of electric conductors based electrolytes, as a mechanism for observation and demonstration of the above process
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11586
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Edy Fernando Cumbe Puglla.pdf4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.