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Título : Satisfacción del usuario hospitalizado en relación a cuidados de enfermería, servicio de clínica Hospital Isidro Ayora
Autor : Araujo Álvarez, Rosa María
Medina Pérez, Yadira Abigail
Palabras clave : CALIDAD DE SERVICIOS-SALUD
SERVICIOS DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Los nuevos enfoques de gerencia en salud sobre la satisfacción del usuario exponen que, brindar calidad significa corresponder a expectativas de los usuarios, razón por la cual, el hecho de no brindar un cuidado de Enfermería con calidad, trae consigo problemas para los usuarios con la atención recibida, trayendo consecuencias en su estado de salud, generando tratamientos largos, hospitalizaciones prolongadas y mayor inconformidad con la imagen y economía de las instituciones de salud. El propósito de este estudio fue evaluar la satisfacción del usuario hospitalizado en relación a cuidados de Enfermería; identificar la satisfacción del usuario respecto a la cortesía con la que ha sido tratado por el personal de Enfermería; determinar la satisfacción del usuario respecto a la confianza generada por el personal de Enfermería; identificar la satisfacción del usuario respecto a la comunicación por el personal de Enfermería; medir la satisfacción del usuario con relación al respeto en el trato recibido por parte del personal de Enfermería; descubrir la satisfacción del usuario respecto a la oportunidad de los cuidados recibidos del personal de Enfermería; detectar la satisfacción del usuario respecto a la seguridad de los cuidados recibidos del personal de Enfermería, propuesta que se desarrolló como una investigación tipo descriptiva transversal, se utilizó para la recolección de datos el cuestionario de CARE-Q o escala de satisfacción del cuidado, el universo lo constituyeron los usuarios hospitalizados en el servicio de clínica y la muestra fue de treinta y seis usuarios hospitalizados en el servicio de Clínica del hospital “Isidro Ayora”. Los resultados obtenidos indican que los usuarios manifestaron un nivel de satisfacción medio frente al cuidado de Enfermería. Palabras claves: satisfacción; cuidados de Enfermería.
Descripción : The new approaches to health management on user satisfaction expose that provide quality means correspond to expectations of the users, which is why the failure to provide quality nursing care, brings problems for users with care, bringing consequences for their health, generating long treatments, prolonged hospitalization and increased dissatisfaction with the image and economy of health institutions. The purpose of this study was to evaluate the satisfaction hospitalized in connection with nursing care; identifying user satisfaction regarding the courtesy with which he has been treated by the nursing staff; determine user satisfaction regarding the confidence generated by the nursing staff; identifying user satisfaction regarding communication by the nursing staff; measuring user satisfaction with regard to respect for his treatment by the nursing staff; discover user satisfaction regarding the appropriateness of care received from the nursing staff; detect user satisfaction regarding the safety of care received from the nursing staff, a proposal that was developed as a transversal descriptive research, it was used for data collection questionnaire CARE-Q or satisfaction scale of care, universe was composed hospitalized in clinical service and the sample was thirty-six users hospitalized in the Clinical Hospital "Isidro Ayora" users. The results indicate that users expressed a medium level of satisfaction with nursing care. Keywords: Satisfaction; Nursing care.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11540
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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