Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11384
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de parabrisas de autos en la ciudad de Loja
Autor : Quizhpe Salinas, Luis Anibal
Quezada Ochoa, Emerida Eugenia
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó en la ciudad de Loja cuyo fin es la presentación de una propuesta de negocio titulado: “ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PARABRISAS DE AUTOS EN LA CIUDAD DE LOJA”, el mismo que está orientado al desarrollo tanto económico y social de la ciudad antes mencionada, la provincia y el país. El desarrollo de este trabajo, permitió la utilización de distintos Métodos como: Científico, Inductivo, Deductivo, Analítico, utilizando como técnicas de investigación la encuesta y la observación directa. Fue necesario desarrollar un Estudio de Mercado, en el que mediante la aplicación de 397 encuestas realizadas a los propietarios de vehículo en la ciudad de Loja, así también se encuestó a los propietarios de 13 casas comerciales dedicadas a la venta del producto actualmente, con el fin de conocer la situación de la demanda y oferta, estableciendo la demanda insatisfecha. A través del plan de comercialización se buscaron tácticas para ingresar al mercado mediante el análisis del producto, el precio, la plaza y producción así como también demás aspectos inherentes al funcionamiento del establecimiento. El estudio técnico permitió determinar que el sector norte de la ciudad es el indicado para la ubicación del local, ideal para la ejecución del proyecto, de igual manera permitió cuantificar el tamaño, la capacidad instalada y demás aspectos técnicos que era necesario conocer. En el estudio Organizacional se determinó al establecimiento como una empresa de responsabilidad limitada con la denominación legal de “AUTOBRISAS Cía. Ltda”, la cual está integrada por tres accionistas. La Inversión Inicial es $177.089,66, cuyo valor será financiado con capital propio de los socios. Para establecer la factibilidad del proyecto, se utilizó la evaluación financiera tomando en consideración los diferentes indicadores económicos de acuerdo a los siguientes datos: Valor Actual Neto es de $350.997,68; la Tasa Interna de Retorno del 68.97%; Relación Beneficio Costo es de 1.30; Periodo de Recuperación del Capital es de 1 año, 5 meses y 8 días, en cuanto el análisis de sensibilidad los resultados menores a uno tanto para el incremento de costos como para la disminución de ingresos, demuestran que el proyecto no es sensible a estos cambios. Dados estos resultados se concluye que la implementación de la empresa es factible por lo tanto se recomienda su creación.
Descripción : This research work was conducted in the city of Loja aimed at presenting a business proposal entitled "PROJECT FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A PRODUCER COMPANY WINDSHIELD FOR CARS AND MARKETING IN THE CITY OF LOJA, the same as it is aimed at both economic and social development of the aforementioned city, the province and the country. The development of this work, allowed the use of different methods such as: scientific, inductive, deductive, analytical, using as survey research techniques and direct observation. It was necessary to develop a market study, which by applying 397 surveys of vehicle owners in the city of Loja, and the owners of 13 commercial firms engaged in the sale of the present product was also surveyed, with the ascertain the situation of demand and supply, establishing the unsatisfied demand. Through tactical marketing plan sought to enter the market by analyzing the product, price, place and production as well as other aspects related to the functioning of the establishment. The technical study allowed us to determine that the northern sector of the city is indicated for the store location, ideal for project implementation, likewise possible to quantify the size, installed capacity and other technical aspects that needed to know. In the Organizational study it found the establishment as a limited liability company with the legal name "AUTOBRISAS Cia. Ltda ", which is composed of three shareholders. The initial investment is $ 177.08966, whose value will be financed with equity partners. To establish the feasibility of the project, the financial evaluation was used taking into account the different economic indicators according to the following data: Net Present Value is $ 352,088.15; Internal Rate of Return of 71.89%; Benefit Cost ratio is 1.30; Recovery Period of Capital is 1 year, 4 months and 20 days, as the sensitivity analysis lower results one for both the increased costs to declining revenues, show that the project is not sensitive to these changes . Given these results it is concluded that the implementation of the enterprise is feasible therefore recommended creation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11384
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Emerida.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.