Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11361
Título : La articulación de fonemas para mejorar la dislalia en las niñas y niños de inicial dos de la escuela fiscal mixta Dr. Édison Calle Loaiza de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015
Autor : León Loaiza, Libia Antonieta
Granillo Armijos, Maritza Yohanna
Palabras clave : LENGUAJE ORAL
DISLALIA
DISLEXIA
FONEMAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación trata de: LA ARTICULACIÓN DE FONÉMAS PARA MEJORAR LA DISLALIA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE INICIAL DOS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA DR. EDISON CALLE LOAIZA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014-2015, fue elaborada siguiendo los pasos sugeridos en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja; el objetivo general que se planteó es el siguiente: Aplicar estrategias con la articulación de fonemas para mejorar la dislalia funcional en las niñas y niños de 4 a 5 años de inicial dos de la escuela fiscal mixta Dr. Edison Calle Loaiza de la Cuidad de Loja periodo 2014-2015, la presente investigación es de tipo descriptivo y correlacional, se utilizó los siguientes métodos: analítico - sintético, inductivo y deductivo, las técnicas e instrumentos con los que se trabajó fueron: la encuesta que estuvo dirigida a la docente de inicial uno y dos para obtener información de los niños del aula que tienen dislalia se utilizó el test TELEPRE test de lenguaje para pre-escolares que sirvió para determinar el grado de dislalia que existe, los procedimientos que se utilizaron fueron: solicitar permiso a la directora de la institución para realizar la investigación, a la docente del paralelo y principalmente a los niños para que colaboren de la mejor manera en el desarrollo de la tesis, se tomó como muestra a 28 niñas y niños para conocer el porcentaje de dislalia que existe en el paralelo, al finalizar la investigación se plantea la siguiente conclusión: Que los problemas de dislalia funcional afectan el desarrollo del vocabulario de los párvulos, pueden ser diagnosticados con el test TELEPRE.
Descripción : This research talk about THE ARTICULATION OF PHONEMES TO IMPROVE THE DYSLALIA IN THE CHILDREN OF INITIAL TWO OF THE DR. EDISON CALLE LOAIZA FISCAL MIXED SCHOOL OF LOJA CITY PERIOD 2014-2015, it was prepared following the steps suggested in the Regulation of Academic System of the National University of Loja; the overall objective being raised is: Apply joint strategies to enhance functional phonemes dislalia in children of initial two of the Fiscal Primary School, Dr. Edison Street Loaiza of the City of Loja period 2014-2015, this research is descriptive and correlational, the following methods were used: analytical - synthetic, inductive and deductive, the techniques and instruments were: the survey which was aimed to the teacher of initial one and two to get information from children of the classroom who have dislalia, it was used the TELEPRE language test for pre-school which served to determine the degree of dislalia exists, the procedures used were: request permission from the Director of the institution for research, to the teacher of the parallel and mainly to the children to work together in the best way in the development of the project, it was taken as sample 28 children to know the percentage of dislalia that exists in the parallel, at the end of the research the following conclusion arises: That dislalia functional problems affecting the development of vocabulary of young children, they can be diagnosed with TELEPRE test.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11361
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maritza Yohanna Granillo Armijos1..pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.