Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11210
Título : La técnica “Tortuga” para reducir comportamientos agresivos en adolescentes con discapacidad intelectual moderada que asisten al centro diurno de desarrollo integral para personas con discapacidad del MIES de la ciudad de Loja, n el periodo marzo-julio 2015
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Castillo Sarango, Paulina Elizabeth
Palabras clave : COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
TÉCNICA TORTUGA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado, LA TÉCNICA“TORTUGA” PARA REDUCIR COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA QUE ASISTEN AL CENTRO DIURNO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MIES DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO MARZO-JULIO 2015, El objetivo general planteado fue reducir loscomportamientosagresivosenadolescentescondiscapacidadintelectual moderada queasistenal“Centro DiurnodeDesarrolloIntegralpara personas con discapacidad del MIES de la ciudad de Loja,en el periodo marzo-julio 2015,a través de la “Técnica Tortuga”.El actual estudio se enmarca dentro de la investigación-acción, a través de la intervención, tiene un enfoque de carácter mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, por lo cual se utilizaron tres tipos de estudio descriptivo y explicativo, los métodos utilizados se enmarcaron en tres áreas: teórico-diagnóstica, diseño, planificación de la propuesta, evaluación y por último la valoración de la efectividad de la alternativa por lo cual se utilizaron los siguientes métodos: Analítico-sintético, inductivo-deductivo, lógico, hermenéutico, dialéctico y descriptivo, del mismo modo se utilizaron los Métodos empíricos, y métodos de nivel estadístico.Se contó con una población total de 7 personas con discapacidad intelectual moderada, los cuales presentan comportamientos agresivos.De los resultados obtenidos se concluye que la aplicación del taller técnica “tortuga” permitió reducir los comportamientos agresivos en la mayoría de adolescentes con discapacidad intelectual. Por tanto se recomienda el uso de esta técnica, para tratar esta problemática
Descripción : This research work entitled, THE TECHNIQUE “TURTLE” TO REDUCE AGRESSIVE BEHAVIOURS IN TEENAGERS WITH MODERATED INTELLECTUAL DISABILITY WHO ATTEND TO THE INTEGRAL DEVELOPMENT DAY CENTER FOR PEOPLE WITH DISABILITY FROM MIES IN LOJA, PERIOD MARCH – JULY 2015. The general objective was to reduce aggressive behaviors in teenagers with moderated intellectual disability who attend to the Integral Development Day Center for people with disability from MIES in Loja, in the period March – July 2015 through the “Turtle technique”. The current study is framed inside the research-action field, through intervention. It has a mixed approach, this means that it is qualitative and quantitative. That is the reason why three types of studies were used: descriptive and explanatory. The used methods were framed in three areas: theoretical and diagnostic, design, planning proposal, evaluation and finally an assessment of the alternative’s effectiveness. For this reason, the following methods were used: Analytical-synthetic, inductive-deductive, logical, hermeneutic, dialectical and descriptive. Also, the used methods were empirical but at a statistical level too. There was a population of 7 people with moderated intellectual disabilities, who have aggressive behaviors. From the results it is concluded that the application of the technical workshop "turtle" helped to reduce aggressive behaviors in most teenagers with intellectual disabilities. Therefore, the use of this technique is recommended to address this problem
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11210
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Paulina Elizabeth Castillo Sarango.pdf5,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.