Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11145
Título : Implementación de un computador raspberry pi enfocado a la enseñanza de herramientas ofimáticas aplicadas a las tareas académicas concretas de los niños y niñas del séptimo año de educación general básica, de la escuela de educación básica José Miguel Burneo de la ciudad de Loja, período 2015
Autor : Uquillas Vallejo, Sonia Piedad
Gonzalez Ramos, Jairo Armado
Palabras clave : RASPBERRY PI
OFIMÁTICA
COMPUTACIÓN
HARDWARE
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente proceso de investigativo parte de un problema real que se encontró en un establecimiento sub urbano de la ciudad de Loja y que la falta de equipamiento tecnológico en la sala de cómputo de la escuela “José Miguel Burneo”, lo cual conlleva la falta de interés de los estudiantes por aprender la asignatura de computación. Tomando en cuenta la manera en que se imparten dichos conocimientos, se plantea la importancia del computador Raspberry Pi como un mini computador alternativo para dotar al establecimiento de tecnología y mejorar la calidad de enseñanza en la asignatura de computación. Raspberry Pi fue desarrollado en base a los requisitos y necesidades de los estudiantes y docente, siguiendo la metodología cascada. El computador está orientado a la enseñanza, especialmente de las herramientas ofimáticas para la realización de tareas concretas del estudiante, aunque extensible a otros ámbitos como acceso a internet, ejecuta todas las herramientas pedagógicas de la Web 2.0, redes sociales, juegos, etc. Consta de hardware y software libre que son características principales de la placa Raspberry Pi, este computador cumple con todas las funcionalidades y ejecuciones que los computadores tradicionales logran ejecutar, para su funcionalidad no es necesario tener conocimientos técnicos avanzadas. Una vez implementado el computador Raspberry Pi en el aula se puede concluir, que es un proyecto viable, que tiene una perspectiva innovadora cumpliendo así las expectativas del docente y los estudiantes de disponer de tecnología con un costo muy bajo para promover la enseñanza aprendizaje de la asignatura de computación. Este aporte ha sido recomendado como relevante por parte del docente y estudiantes del Séptimo Año de EGB de la escuela “José miguel Burneo”.
Descripción : This research process is based on a real problem that was found in an establishment sub urban of the city of Loja and the lack of technological equipment in the computer lab of the school "José Miguel Burneo", which involves the lack of interest of the students to learn the subject of computing. Taking into account the way in which teach these skills, the importance of computer Raspberry Pi as a mini computer alternative to endow the establishment of technology and improve the quality of teaching in the subject of computing. Raspberry Pi was developed on the basis of the requirements and needs of students and teachers, following the methodology waterfall. The computer is directed to the education, especially of the office computer tools for specific tasks of the student, although extensible to other areas such as internet access, running all the educational tools of Web 2.0 , social networking, games, etc. Consists of hardware and free software that are main features of the badge Raspberry Pi, this computer complies with all of the functionality and executions that the computers traditional achieve run, for its functionality is not necessary to have technical advanced knowledge. Once implemented the computer Raspberry Pi in the classroom it can conclude, that is a viable project, which has an innovative approach thus fulfilling the expectations of the teacher and the students of availability of technology with a very low cost to promote the teaching and learning of the subject of computing. This contribution has been recommended as relevant by the teacher and students of the seventh year of EGB School "José Miguel Burneo
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11145
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis-para-el-GP-corregida-indice.pdf4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.