Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11119
Título : Propuesta de un código de ética informática para la carrera de sistemas y la normalización de sanciones a su incumplimiento.
Autor : Salcedo López, Franco Hernán
Cango Quizhpe, Jenny Alexandra, Antonieta del Rocío Celdo Medina
Palabras clave : <METODOLOGÍA BARS> <TIC'S> <CÓDIGO DE ÉTICA INFORMÁTICA> <SEGURIDAD INFORMÁTICA> <ORGANISMOS DE REGULACIÓN>
<COMITÉ DE ÉTICA>
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación se lo realiza con el fin de dar una propuesta de un código de ética informática para la Carrera de Ingeniería en Sistemas (CIS) y normalizar sanciones aplicables al incumplimiento de este código. La metodología utilizada para la obtención de resultados es BARS la cual es un proceso secuencial para recolectar observaciones directas del comportamiento de los estudiantes con respecto el uso y manejo de las TIC’s dentro de la CIS. La principal herramienta que utiliza esta metodología son las encuestas y entrevistas, por ello se realizó encuestas a los estudiantes y entrevistas a profesionales en derecho e informática. Con el uso de BARS se construyó el código de ética informática, los artículos de este hacen referencia a los deberes y obligaciones que tienen los estudiantes de la carrera, así como también las sanciones a las que están expuestos si faltan de alguna manera a este. El código está formado de varios capítulos que abarcan varias situaciones a las que pueden estar sujetos los estudiantes. Para el cumplimiento correcto del código de ética informática se propone la construcción de un comité de ética el cual debe hacer frente a conductas antiéticas de los estudiantes en uso de nuevas tecnologías dentro de la carrera. De esta manera se permitirá un correcto uso del código propuesto beneficiando no solo a los miembros de la carrera sino a todos los que tengan relación con la CIS. Logrando también mejorar el comportamiento de los estudiantes así como su formación como futuros profesionales íntegros. Finalmente se hace el planteamiento de algunas conclusiones elaboradas como producto de todo el proceso investigativo y algunas recomendaciones para una futura implementación del código a la CIS.
Descripción : This research work is done in order to give a proposal for a code of ethics for the Carrera Computer Systems Engineering (CIS) and standardize penalties applicable to breaches of this code. The methodology used to obtain results is BARS which is a sequential to collect direct observations of student behavior regarding the use and management of TIC’S within the CIS process. The main tool used this methodology are surveys and interviews, surveys were conducted why students and interviews with legal professionals and system. Using BARS code computer ethics was built, the articles in this refer to the duties and obligations of students of the race, as well as the penalties to which they are exposed for missing somehow this. The code consists of several chapters covering various situations that may be subject students. For the proper performance of computer ethics code building an ethics committee which must deal with unethical behavior of students in using new technologies in the race is proposed. Thus proper use of the proposed code will allow benefiting not only to members of the race but all relevant to the CIS. Achieving also improve student behavior and their training as full professional future. Finally the approach of some conclusions drawn as a result the entire investigative process and recommendations for future implementation of the code to the CIS is made.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11119
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cango Quizhpe, Jenny Alexandra,Celdo Medina, Antonieta del Rocío.pdf12,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.