Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11116
Título : | Desarrollo del portal web de la Universidad Nacional de Loja, aplicando técnicas de web semántica en el gestor de contenidos DRUPAL. |
Autor : | Torres Carrión, Hernán Leonardo Álvarez Pacheco, Máximo Andrés |
Palabras clave : | <PORTAL WEB> <WEB SEMÁNTICA> <BASE DE DATOS> <OPEN SOURCE> <RDF> <CMS DRUPAL> |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Para llevar a cabo el proyecto de tesis, se realizaron las etapas de: identificación del problema, objetivos, estado del arte, y estos con la combinación de metodologías para la creación de Portales Web, permitieron presentar las fases para dar solución al problema planteado. Se realizó el estudio de casos de éxito, donde se identificó, en qué aspectos la Web Semántica, aportaba a los contenidos de Portales Web en general, se identificaron, de manera minuciosa, en el ámbito nacional, que instituciones de Educación Superior, cumplían con criterios de la Web Semántica. Así también se determinó, en base a un estudio de sistemas de gestión de contenidos, que el CMS Drupal, es una de las mejores alternativas (OpenSource) para la gestión de contenidos web, tomando como muestra para este estudio tres gestores de contenidos (Drupal, Wordpress y Joomla). Se procedió con la ejecución de las fases que plantea la “Metodología para la creación de sitios Web”, partiendo desde un análisis a los objetivos del proyecto, continuando con el proceso de planificación y construcción: proceso descrito desde la configuración del servidor, hasta la integración de técnicas de la Web Semántica (RDF - Framework para la Descripción de Recursos), en el CMS Drupal, en específico el uso de las tecnologías que la arquitectura de la Web Semántica expone en sus tres primeras capas (expuesta por Tim Berners-Lee), continuando con la fase de Pruebas y Testeo, en la solución planteada, que para mejor comprensión se utilizaron los términos Verificación y Pruebas. Por último y como fase final se realizó la difusión de la solución planteada, a las autoridades y a la comunidad universitaria. |
Descripción : | In order to carry out the thesis project, three steps were performed: problem identification, objectives, state of the art combined with methodologies to create Web Portals, giving to this project the steps to solve the problem established The study of success cases was performed in order to identify in which aspects the Semantic Web contributes to the content of Web portals in general, which institutions of Higher Education have criteria for the Semantic Web. Also, it was determined, based on a study of systems content management, that the CMS (Content Managed System) Drupal is one of the best alternatives (OpenSource) for web content management taking as sample for this study three content management systems (Drupal, Wordpress and Joomla). We proceeded with implementation of phases which have the Methodology for creating Web sites starting from an analysis of project objectives, continuing with the process of planning and construction. Process described from the server configuration to integration techniques of the Semantic Web (RDF - Resource Description Framework) in the CMS Drupal, specifically the use of technologies that the architecture of the Semantic web display in the first three layers (Architecture expounded by Tim Berners-Lee), continuing with the phase of Testing and Test, on the proposed solution, for a better understanding of the terms Verification and Testing. As a final phase, a diffusion of the posed solution was made to the university authorities and its community. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11116 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Álvarez Pacheco, Máximo Andrés.pdf | 12,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.