Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11100
Título : Desarrollo de una guía inteligente que permita conocer los componentes internos de un computador utilizando la realidad aumentada para los alumnos de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Nacional de Loja.
Autor : Chamba Eras, Luis Antonio
Cañar Lalangui, Janeth Alexandra, Maritza Elizabeth Tandazo Bazaran
Palabras clave : <REALIDAD AUMENTADA> <APLICACIONES MÓVILES> <TECNOLOGÍA ANDROID> <BLENDER> <STUDIO MAX>
<METODOLOGÍA XP>
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la Universidad Nacional de Loja, es importante el desarrollo de una aplicación que permita conocer los componentes internos de un computador utilizando la Realidad Aumentada puesto que muestra objetos en 3d a través de un dispositivo móvil. Es por ello que este trabajo de titulación tiene como finalidad desarrollar una aplicación basada en Realidad Aumentada que sirva de apoyo en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas, para la creación del mismo se utilizó metodologías de desarrollo de software y de más herramientas. Creándose así una aplicación denominada Guía Inteligente que muestra al estudiante los componentes internos del computador en Realidad Aumentada, mediante la utilización de un celular con tecnología android y un maker; además cuenta con una página web que le permite al usuario conocer cómo se desarrolló la aplicación. Con la finalidad de evaluar el aplicativo se desarrollaron encuestas que permitieron mejorar la funcionalidad e interfaz del mismo. En cuanto a los resultados y discusión se indica cómo se logró cumplir con los objetivos planteados y los procesos que fueron necesarios para lograr dar solución a los requerimientos, además se utilizó la metodología Xp puesto que se adaptó a nuestras necesidades. Con el desarrollo de la aplicación Guía Inteligente se da a conocer una herramienta basada en realidad aumentada que permite trabajar en un contexto educativo sin agregar ningún nivel de dificultad al aprendizaje del usuario. Es más se puede decir que la manipulación de la aplicación a dado como resultado experiencias motivadoras a los distintos usuarios.  
Descripción : At the National University of Loja, the development of an application that allows one to view the international components of a computer using Augmented Reality which shows 3D objects via a mobile device, is very important. It is for this reason that this work aims to develop an application based on Augmented Reality which will aid in both the teaching and learning of systems engineering. In order to create the application, software development methodologies and other tools were used. Thus creating an application called “Intelligent Guide” which shows the student the internal components of the computer, in Augmented Reality, through the use of a mobile phone witch android technology and maker; it also has web page that allows the user to see how thaw application was developed. In order to assess the application, surveys which allowed for the improvement of the application’s functionality and interface were developed. As for the results and discussion, an indication of how one managed to meet the goals and the processes that were necessary to provide a solution to the requirements was given. In addition, the Xp methodology, which we adapted to our needs, was used. With the development of the application “Intelligent Guide”, a tool based on Augmented Reality which allows you to work in an educational context without adding any difficulty level to the user’s learning, has been made known. Moreover one say that the manipulation of the application resulted in motivational experiences for different users.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11100
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cañar Lalangui, Janeth Alexandra; Tandazo Bazaran, Maritza Elizabeth.pdf4,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.