Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11061
Título : | Proceso comunicativo que se genera entre padres de familia y estudiantes que cursan el segundo año de bachillerato general unificado del colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja y su incidencia en el desarrollo personal y académico |
Autor : | Merino Alberca, Wilman Vicente Calva Acaro, José Andrés |
Palabras clave : | FAMILIA RELACIONES FAMILIARES COMUNICACIÓN RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación tienen como prioridad conocer el nivel de comunicación que se da en los hogares de los alumnos de la Unidad Educativa 27 de Febrero de la ciudad de Loja, ya que al igual que en otras instituciones, los alumnos tienen el mismo inconveniente con sus progenitores y es por eso que en la presente se ha planteado conocer ¿CUÁL ES LA INCIDENCIA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES QUE CURSAN EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO 27 DE FEBRERO EN SU DESARROLLO PERSONAL Y ACADÉMICO?, en primera instancia se muestra algunos conceptos sobre la comunicación en la familia, la inadecuada comunicación, las consecuencias y las repercusiones en los adolescentes. Este trabajo investigativo tuvo como objetivo general: Determinar la comunicación entre padres de familia y estudiantes . Por lo cual se utilizó en este trabajo investigativo: el método científico. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación y la entrevista. Los datos estadísticos obtenidos en base a la hipótesis y los objetivos respectivos, provienen de la aplicación de 149 encuestas dirigidas a los estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado, quienes con sus contestaciones confirmaron que en cierta medida existe una adecuada comunicación en sus hogares. El procedimiento realizado en la presente investigación, fue solicitar autorización a las autoridades del Colegio con el fin de aplicar los instrumentos para el estudio de campo. Basándonos en los resultados obtenidos el 39% son familias que están en frecuente diálogo con sus hijos. En cuanto al rendimiento académico, los estudiantes del segundo año de bachillerato, el promedio de sus notas es de 7.78/10. Por ello en la presente investigación se llegó a las siguientes conclusiones; que: En la población investigada existe una inadecuada comunicación familiar, pero ello no afecta mayormente al desarrollo personal y académico de los jóvenes estudiantes. Existe una inadecuada comunicación entre padres e hijos, del segundo año de bachillerato del colegio 27 de Febrero, debido al poco nivel de confianza que existe entre los miembros de la familia. Según el test aplicado a los alumnos, el desarrollo personal de los jóvenes, está bien y el nivel de comunicación que se da en sus hogares, no les afecta en ningún sentido. El rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio 27 de Febrero de la ciudad de Loja, es buena, pese al nivel de comunicación que se da en sus hogares. Los estudiantes del segundo año de bachillerato, con el fin de mejorar la comunicación con sus progenitores, proponen que el establecimiento educativo les imparta charlas sobre cómo llevar una mejor relación dentro del hogar |
Descripción : | This research have like a priority know the level of communication that occurs in the homes of students of the Education Unit 27 de Febrero in the city of Loja, because as in other institutions, students have the same problem with their parents and is why in the present has been propose know WHAT IS THE IMPACT OF COMMUNICATION BETWEEN PARENTS AND STUDENTS THAT COURSE SECOND YEAR OF BACCALAUREATE IN SCHOOL 27 DE FEBRERO IN THEIR PERSONAL AND ACADEMIC DEVELOPMENT?, in the first instance shows some concepts on communication in the family, inadequate communication, the consequences and the impact on adolescents. This research work had as general objective: To determine the communication between parents and students. So we were used in this research work: the scientific method. The techniques used were the survey, observation and interview. Statistical data based on the hypothesis and the respective objectives, derived from the application of 149 surveys of students in the second year of Baccalaureate General Unified, who with their answers confirmed that there is proper communication in their homes to some extent. The procedure performed in the present investigation was to request authorization from the school authorities in order to implement the instruments for the field study. Based on the results obtained 39% are families who are in frequent dialogue with their children. As for academic achievement, students in the second year of Baccalaureate, the average of the notes is 7.78 / 10. Therefore in this research it was reached the following conclusions; what: In the research population there is inadequate family communication, but it does not greatly affect the personal and academic development of young students. There is inadequate communication between parents and children, of the second year of Baccalaureate of school 27 de Febrero, due to the low level of trust that exists between family members. According to the test applied to students, personal development of youth, it is good and the level of communication that occurs in their homes, does not affect them in any way. The academic performance of students in the second year of Baccalaureate of college February 27 of Loja city, is good, despite the level of communication that occurs in their homes. The sophomores in school, in order to improve communication with their parents, they propose that the educational establishment impart to them talks about how to lead a better relationship within the household |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11061 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis - José Andrés Calva Acaro.pdf | 3,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.