Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11046
Título : La utilización del ábaco para potenciar la destreza de solución de problemas, con suma y resta del área de matemáticas, en los niños de tercer grado de educación básica de la escuela José María Jaramillo Suárez, del barrio Solamar de la ciudad de Loja, período lectivo 2014-2015
Autor : Gordillo Ortega, Sabina Marlene
Mendoza Japon, Manuel Antonio
Palabras clave : ABACO
TIPOS DE ABACO
ABACO CHINO
CIFRAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación titulada, LA UTILIZACIÓN DEL ÁBACO PARA POTENCIAR LA DESTREZA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CON SUMA Y RESTA DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS, EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA JOSÉ MARÍA JARAMILLO SUÁREZ, DEL BARRIO SOLAMAR DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2014-2015, tiene como objetivo general, utilizar el ábaco para potenciar el desarrollo de las destrezas de solución de problemas con suma y resta, en el área de matemáticas en los estudiantes del tercer grado de Educación General Básica de la escuela José María Jaramillo del barrio Solamar de la parroquia el Valle cantón y provincia de Loja. El tipo de estudio fue pre-experimental, transversal, de campo y descriptivo y se utilizó una serie de métodos como el analítico, sintético y la observación. Se emplearon técnicas como el fichaje para el análisis de fuentes bibliográficas y la encuesta para la recolección de datos a través del cuestionario de preguntas dirigidas a estudiantes y docente. La población de la que fue objeto de investigación estuvo conformada de 9 estudiantes y 1 docente. Con la aplicación de las alternativas se logró que los estudiantes de la Escuela José María Jaramillo Suárez sepan utilizar correctamente el ábaco Soroban y su empleo en la solución de problemas. De esta manera se pudo concluir que el ábaco es una herramienta idónea para el aprendizaje de las Matemáticas en los niños de tercer grado, ayudándolos a crear las capacidades cognitivas necesarias para la solución de problemas de la vida real.
Descripción : This research titled ABACUS USE SKILL TO ENHANCE THE TROUBLE WITH ADDITION AND SUBTRACTION OF MATHEMATICS AREA IN CHILDREN OF THIRD GRADE OF BASIC EDUCATION SCHOOL JARAMILLO JOSE MARIA SUAREZ, THE DISTRICT OF THE CITY SOLAMAR Loja, school period 2014-2015, the general objective, using the abacus to promote the development of problem solving skills with addition and subtraction, in the area of mathematics in third grade students of Basic General Education School Jose Maria Jaramillo of Solamar neighborhood parish Valle canton and province of Loja. The type of study was quasi-experimental, transversal, descriptive field and a series of methods such as analytical, synthetic and observation was used. Techniques were employed such as signing for the analysis of literature sources and survey data collection through questionnaire questions to students and faculty. The population was under investigation consisted of nine students and one teacher. With the application of the alternatives it was achieved for students of the School José Maria Jaramillo Suarez know Soroban abacus properly use and their use in solving problems. Thus it was concluded that the abacus is an ideal tool for learning mathematics in third grade children, helping them to create cognitive abilities necessary to solve real life problems.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11046
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Antonio Mendoza Japón.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.