Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10990
Título : PODER DE MERCADO DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES “UNIÓN CARIAMANGA” Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETENCIA Y CALIDAD DEL SERVICIO PRESTADO POR ESTA EMPRESA, EN LA TRANSPORTACIÓN INTERCANTONAL DE PASAJEROS DE LA PROVINCIA DE LOJA EN EL AÑO 2013
Autor : Aguirre Aguirre, Tomás Ramiro
Vega Coello, Cristian Armando
Palabras clave : ECONOMIA
PODER MERCADO "UNIÓN CARIAMANGA" COMPETENCIA CALIDAD SERVICIO
PRESTADO EN TRANSPORTACIÓN INTERCANTONAL PASAJEROS
PROVINCIA DE LOJA AÑO 2013
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 21 de Abril
Resumen : El poder de mercado de una empresa puede influir, limitando la capacidad de competencia de sus rivales y también disminuyendo la cantidad y calidad del bien o servicio que se ofrece. En la provincia de Loja, casi la mitad de las frecuencias del transporte intercantonal son ofrecidas por una sola empresa, la Unión Cariamanga, lo cual puede generar fallos en la competencia y calidad del servicio; por tal motivo el objetivo general de esta investigación es: Determinar la influencia del poder de mercado de la Cooperativa de Transportes “Unión Cariamanga”, en la competencia y en la calidad del servicio prestado por ella, en la transportación intercantonal de pasajeros en la provincia de Loja en el año 2013. Para su elaboración se contó con la participación de los gerentes de las cuatro cooperativas de transporte intercantonal, además del Administrador de la Terminal Terrestre “Reina del Cisne” y por supuesto de sus usuarios ; el proceso investigativo se desarrolló en todos los cantones de la provincia y para su elaboración se utilizó el método científico, así como también técnicas como la encuesta, la entrevista y el análisis documental con sus respectivos instrumentos como el cuestionario y el guión de la entrevista. La conclusión general a la que se pudo llegar es que la Cooperativa de Transportes “Unión Cariamanga” no posee las características y condiciones necesarias para influir en el mercado en la provincia de Loja en el año 2013, pero el mercado del transporte intercantonal en la provincia está altamente concentrado, lo cual no permite el desarrollo natural de la competencia y genera que la calidad de servicio que las cooperativas del sector ofrecen a sus usuarios no sea la mejor. Palabras clave: Poder de mercado, transporte intercantonal, competencia, calidad de servicio, concentración económica, Unión Cariamanga.
Descripción : The market power of a firm can influence, restricting the competitive capacity of their rivals and also decreasing the quantity and quality of goods or services offered; In the province of Loja, almost half of the frequencies of intercantonal transport are offered by a single company, the “Union Cariamanga”, situation that could generate failures in the competition and quality of service. Therefore the general objective of this research is: Determine the influence of the market power of the “Union Cariamanga” Transport Cooperative, in the competition and quality of service provided by it, in the intercantonal passenger transportation in the province of Loja in the year 2013. For the present research was necessary the collaboration of the managers of the four intercantonal transport cooperatives; also, the manager of the “Reina del Cisne” bus station and of course of its users; the research process was developed in all cantons of the province and for its development was necessary the use of the inductive, statistical, analytical and descriptive methods, as well as techniques such as survey, interview and documentary analysis with their instruments as questionnaire and interview guide. The general conclusion we could reach is that “Unión Cariamanga” Transport Cooperative does not have the characteristics and necessary conditions to influence in market in the Loja province in the year 2013, but the intercantonal transport market in the province is highly concentrated, which does not allow the natural development of competition and generate that the quality of service offered by the cooperatives of this sector wasn´t the best. Key words: market power, intercantonal transport, competition, service quality, economic concentration, Unión Cariamanga.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10990
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cristian Vega.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.