Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1096
Título : NECESIDAD DE REFORMAR EL CÓDIGO PENAL, EN LO RELACIONADO A LAS CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES EN LOS DELITOS SEXUALES Y DE TRATA DE PERSONAS.
Autor : Dr. Fernando Paúl Carpio Toledo.
POLO GUERRERO, JAIME PAÚL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo contiene los distintos aspectos referentes a las circunstancias de la infracción, comenzando por conceptos generales de Derecho Penal, concebido: como el conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado,conectado en el delito como presupuesto y la pena como consecuencia jurídica, además encontraremos en el desarrollo del trabajo, las fuentes del Derecho Penal, su evolución histórica y la relación que tiene con otras ciencias del derecho en Especial con el Derecho Constitucional. Dentro del Código Penal encontramos las infracciones, los tratadistas las definen: como todos los actos imputables sancionados por las leyes penales, las mismas se dividen en delitos y contravenciones,según la naturaleza de la pena peculiar. Nuestra legislación establece como circunstancias de la infracción, las circunstancias atenuantes y circunstancias agravantes, para objeto de nuestro estudio priorizaremos el análisis de las circunstancias atenuantes,definidas como: todas las circunstancias que, refiriéndose a las causas impulsivas de la infracción, al estado y capacidad física e intelectual del delincuente, a su conducta con respecto al acto y sus consecuencias,disminuyen o alivianan la gravedad de la infracción, su finalidad principal es atenuar o disminuir la pena o la sanción. En la mayoría de legislaciones, generalmente en los primeros libros se enumeran taxativamente todas las circunstancias atenuantes, éstas son conocidas también como atenuantes genéricas, puesto que son aplicadas para todos los delitos; en el caso de nuestra legislación a mas de las atenuantes genéricas, se prevé circunstancias atenuantes exclusivas para ciertos delitos, como sucede con los delitos sexuales y de trata de personas, circunstancias plasmadas en el Código Penal en su Art. …(29.1). Estas disposiciones, considero que no guardan conformidad con la Constitución de la República del Ecuador, en especial con el derecho que tienen todas las personas a no auto incriminarse, derecho que se encuentra garantizado por nuestra Constitución. Este principio se refiere al deber que imponen las legislaciones para que no se empleen ciertas formas coercitivas para obligar al imputado a declarar contra si mismo. En el desarrollo mismo del trabajo, tratare de demostrar la hipótesis que en líneas anteriores puse a vuestra consideración, empleando para ello todos los métodos y técnicas de las que se puede hacer uso a fin, de poder llegar a establecer las conclusiones y recomendaciones, así como la propuesta jurídica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1096
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DESARROLO.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.