Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10946
Título : Los pictogramas para mejorar las destrezas cognitivas de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015
Autor : Andrade Maldonado, Enriqueta Lucrecia
Quizhpe Benitez, Maria Silvana
Palabras clave : PICTOGRAMAS
LENGUAJE
DESTREZAS COGNITIVAS
DESARROLLO VISUAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: Los pictogramas para mejorar las destrezas cognitivas de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la Ciudad de Loja. Periodo 2014-2015, tiene como objetivo general: Determinar la importancia del empleo de pictogramas para mejorar las destrezas cognitivas de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad. Se trata de un estudio cualitativo, de carácter descriptivo, en el que fueron utilizados los métodos: científico, descriptivo, deductivo, inductivo, estadístico, analítico – sintético. Las técnicas e instrumentos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: la encuesta dirigida a las docentes donde se pudo recabar la información sobre la importancia de los pictogramas, una guía de observación, con el propósito de saber cómo está el desarrollo de las destrezas cognitivas en las niñas/os. El universo investigativo estuvo constituido por una muestra de 31 niñas/os y 2 maestras dándonos un total de 33. Se puede concluir que el 100% de las maestras encuestadas afirman que los pictogramas es un recurso educativo infantil que es recomendable, porque ayudan a desarrollar las destrezas cognitivas. De los resultados obtenidos en la aplicación de la pos-guía, y tras la aplicación de un manual de actividades para el desarrollo de las destrezas cognitivas, de las niñas/os, se pudo verificar que hubo un mejoramiento en las destrezas cognitivas, es decir que los pictogramas son utilizados por los docentes como una forma diferente de enseñar al niño a leer, que resulta ser más receptiva e impactante, además favorece el desarrollo de otras competencias básicas imprescindibles como son la mejora de la atención , lenguaje, percepción y memoria, siendo esto un pilar fundamental para que el niño logre progresar su aprendizaje.
Descripción : This research paper entitled: The pictograms to improve cognitive skills of children 4 to 5 years of age in the Education Unit Lauro Damerval Ayora Loja City. 2014-2015 period, overall objective: To determine the importance of using pictograms to improve cognitive skills of children 4 to 5 years old. This is a qualitative study, descriptive, in which the methods were used: scientific, descriptive, deductive, inductive, statistical, analytical - synthetic. The techniques and instruments used for the preparation of this research work were: the survey of the teachers where they could gather information about the importance of pictograms, an observation guide, in order to know how is the development of skills cognitive in girls / os. The research universe consisted of a sample of 31 girls / os and 2 teachers giving a total of 33. It can be concluded that 100% of the teachers surveyed said that the pictograms is a children's educational resource that is advisable, because they help develop cognitive skills. From the results obtained in implementing the post-guide, and after the application of a manual activities for development of cognitive skills, the girls / os, it was verified that there was an improvement in cognitive skills, ie pictograms are used by teachers as a different way to teach a child to read, turns out to be more responsive and powerful, also favors the development of other essential basic skills such as improving attention, language, perception and memory , this being a fundamental pillar for the child to achieve learning progress.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10946
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis María Silvana Quizhpe Benítez.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.