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Título : Susceptibilidad a deslizamientos de la vía de integración barrial, tramo urna de la Virgen-barrio Panamá, ciudad de Loja, cantón Loja, provincia de Loja.
Autor : Loaiza Ambuludi, Silvia Catalina
Guamán Ramos, Diego Fabián
Palabras clave : <SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)><DESLIZAMIENTOS><SONDEOS ELÉCTRICOS VERTICALES (SEV)>
<SUSCEPTIBILIDAD><ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR (SPT)>
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene como finalidad identificar y caracterizar las zonas propensas a sufrir deslizamientos en la vía de Integración Barrial (Km 6), en el tramo comprendido desde la Urna de la Virgen – Barrio Panamá de la ciudad de Loja – Ecuador. En este proyecto se realizaron trabajos de campo y oficina; aplicando técnicas ingenieriles para la obtención de datos en los levantamientos: topográfico, geológico, geomorfológico, pendientes y cobertura vegetal, además de la caracterización geotécnica basada en métodos directos SPT (Ensayo de Penetración Estándar) e indirectos SEV (Sondeos Eléctricos Verticales); los mismos que servirán para correlacionar el contenido de agua en los estratos y la litología del sector. Para obtener los mapas finales de Susceptibilidad a deslizamientos se utilizaron el método heurístico en combinación con el método de suma de rangos y el método determinístico; todo esto con la ayuda de los Sistemas de Información Geográfica (ArcGis 10.1), Ilwis 3.6, interpretación de fotografías aéreas, modelos digitales de elevación, etc. La metodología empleada por el método heurístico da como resultado los mapas de las cuatro variables con sus respectivos pesos: Pendientes (0.4), Geología (0.3), Geomorfología (0.2), Uso actual de suelo (0.1); todo este procedimiento se lo llevo a cabo con la herramienta “Model Builder”. Para obtener el mapa de susceptibilidad mediante el método determinístico se emplearon parámetros de calibración obtenidas mediante el ensayo de penetración estándar (SPT) como: densidad del suelo, cohesión, cotas, ángulo de fricción interna, gravedad, densidad del agua y espesor del suelo; todo este procedimiento se lo realizo con la ayuda de la herramienta “SINMAP”. Como resultado del objetivo principal, el mapa de susceptibilidad a deslizamientos por el método heurístico en el área de estudio se clasificó en 5 categorías: Muy Baja (29.38%), Baja (30.60%), Media (16.69%), Alta (15.63%) y Muy Alta (7.58%). Además se realizó el inventario a deslizamientos con la finalidad de correlacionar con el mapa de susceptibilidad, en donde la mayoría de ellos se encuentran en zona de Alta Susceptibilidad; cada zona está relacionada con la caracterización de los geomateriales sobre la base de propiedades físico-mecánicas y SPT de los suelos. El mapa de susceptibilidad por el método determinístico se lo clasifico de la misma manera en 5 categorías; Zona umbral más alto de la estabilidad (15.85%), Zona umbral más bajo de la estabilidad (24.85%), Casi estable (21.66%), Moderadamente estable (9.91%) y Estable (27.71%), relacionando cada zona con las propiedades físico-mecánicas y los parámetros obtenidos mediante el estudio de SPT. Los resultados de este proyecto permitirán zonificar las áreas susceptibles a deslizarse de tal manera que sea una base para la aplicación de políticas públicas enfocadas a la prevención de riesgos en la vía y sus alrededores, además de ser elementos claves dentro de los proyectos de planificación y Ordenamiento Territorial.
Descripción : This thesis aims to identify and characterize landslide prone areas in the route of neighborhood integration (Km 6), in the section from Urna de la Virgen - Barrio Panama, Loja - Ecuador. In this project field and office work were held; applying engineering techniques to obtain data from surveys: topographic, geological, geomorphological, slopes and vegetation cover, the geotechnical characterization addition to direct methods based on SPT (standard penetration test) and indirect VES (Vertical Electrical Sounding); thereof which they serve to correlate water content in the layers and lithology sector. To obtain the final landslide susceptibility maps, heuristic method is used in combination with the rank sum method and the deterministic method; all this with the help of GIS (ArcGIS 10.1) 3.6 Ilwis, interpretation of aerial photographs, digital elevation models, etc. The methodology used by the heuristic method results in maps of the four variables and their weight: Earrings (0.4), Geology (0.3), Geomorphology (0.2), existing land use (0.1); all this procedure is carried out with the "Model Builder" tool. To obtain the susceptibility map by using the deterministic method, calibration parameters were implemented, these were obtained by standard penetration test (SPT) like: soil density, cohesion, heights, angle of internal friction, gravity, water density and thickness of the soil; all this procedure is performed with the help of the " SINMAP " tool. As a result of the main objective, the landslide susceptibility map of the heuristic method in the study area was classified into 5 categories: very low (29.38 %), low (30.60 %), Medium (16.69 %), high (15.63 %) and very high (7.58 %). Furthermore, landslide inventory was made in order to correlate with the susceptibility map, where most of them are highly susceptible zone; each zone is related to the characterization of geomaterials based on mechanical and physical properties of soils SPT. The susceptibility map by the deterministic method has been classified in the same way into 5 categories; higher stability (15.85 %), lower threshold Zone stability (24.85 %), almost stable (21.66 %) Moderately stable (9.91 %) and Stable (27.71 %) threshold area, each area relating to the properties mechanical and physical parameters obtained by studying SPT. The results of this project will allow to zone areas that are susceptible to slip so that there could be a base for the implementation of public policies aimed at preventing risks on the road and its surroundings, as well as being key elements in planning projects and Land Management.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10933
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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