Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10930
Título : Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de básica media y superior para hacer clases con calidez en la unidad educativa “Lauro Damerval Ayora” Nº1, de la ciudad y provincia de Loja, en el periodo lectivo 2013 – 2014
Autor : Minga Díaz, Oswaldo Enrique
Cabrera Cabrera, Eva Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
CALIDEZ EN LA EDUCACIÓN
DOCENTES
CALIDEZ EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación versa sobre ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE BÁSICA MEDIA Y SUPERIOR PARA HACER CLASES CON CALIDEZ EN LA UNIDAD EDUCATIVA “LAURO DAMERVAL AYORA” Nº1, DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE LOJA, EN EL PERIODO LECTIVO 2013 – 2014; que se propuso como objetivo: Fomentar el predominio de las estrategias metodológicas para hacer clases con calidez en los docentes de Básica Media y Superior la Unidad Educativa “Lauro Darmeval Ayora” N° 1, de la ciudad y provincia de Loja, en el periodo lectivo 2013-2014; El desarrollo de la investigación fue de carácter teórica-descriptiva con un diseño cuasi-experimental, se empleó los métodos: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, descriptivo, la estadística y el taller, mismos que sirvieron para obtener, procesar y analizar la información; los instrumentos utilizados fueron: una encuesta, a 25docentes y a 195estudiantes, los mismos que sirvieron paradilucidar inquietudes referentes a la temática investigada; de lo cual se concluye que las clases de los docentes está caracterizada por la desmotivación de los estudiantes en aprender y la escasa utilización de estrategias que deteriora la calidez educativa de ellos; considerando que aplicando estrategias innovadoras se genera aprendizajes eficientesy la alternativa que contribuye a corregir las carencias de las estrategias utilizadas por los docentes son los talleres de capacitación; por lo que se recomienda realizar diagnósticos que permitan determinar las deficiencias de las estrategias utilizadas para innovar las estrategias al impartir los aprendizajes a los estudiantes considerando la implementación de talleres de capacitación docente como aporte a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje que conlleve al desarrollo de la calidez en la educación y prevenir posibles dificultades
Descripción : This research deals with methodological strategies used by teachers BASIC MEDIA AND SUPERIOR TO SCHOOL WITH WARMTH IN EDUCATIONAL UNIT "LAURO Damerval AYORA" No. 1, of the city and province of Loja, for school year 2013-2014; you set the following objectives: To promote the predominance of methodological strategies for warmth in classes with teachers of Basic and Higher Education Unit "LauroDarmevalAyora" No. 1, of the city and province of Loja, in the academic year 2013-2014; The development of the research was theoretical-descriptive character with a quasi-experimental design, methods were employed: scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic and descriptive statistics and workshop, same that were used to collect, process and analyze information; The instruments used were: a survey, 25 teachers and 195 students, the same that served to clarify concerns regarding the issue investigated; from which it concludes that the classes of teachers is characterized by the motivation of students to learn and the limited use of strategies that impairs the educational warmth of them; whereas applying innovative learning strategies and efficient alternative that helps to correct the shortcomings of the strategies used by teachers are the workshops is generated; so it is recommended that diagnostics can identify gaps in the strategies used to innovate strategies to provide learning to students considering implementing teacher training workshops as a contribution to the improvement of teaching and learning that may lead to the development the warmth in education and prevent potential problems
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10930
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-FINAL-EVA-CABRERA.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.