Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10871
Título : | Escuela para padres para fortalecer el funcionamiento familiar en los hogares de los niños y niñas del sexto año paralelo “A” de la escuela de educación básica Miguel Riofrío nº 2, Loja, 2014-2015 |
Autor : | Lemache Arboleda, Katty Alexandra Armijos Morocho, David Fabrizio |
Palabras clave : | PADRES DE FAMILIA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR ESCUELA PARA PADRES PERSONALIDAD |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La familia es el primer núcleo social donde el individuo interacciona y forma su personalidad, convirtiéndose en la base de apoyo, bienestar y seguridad que el individuo necesita a lo largo de su ciclo vital. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo implementar una Escuela para Padres para fortalecer el funcionamiento familiar en los hogares de los niños y niñas del sexto año paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío Nº 2. Estudio descriptivo, de corte transversal, diseño cuasiexperimental, apoyada en métodos: científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, de modelación y estadístico. Se utilizó el Cuestionario de Evaluación del Funcionamiento Familiar, aplicado a una muestra de 15 padres de familia, seleccionados por presentar problemas de disfuncionalidad familiar. Los resultados demostraron que el 60% de los padres de familia presentaron un involucramiento afectivo disfuncional y el 53,33% patrones de comunicación disfuncionales (pre-test); luego de la aplicación de la propuesta de intervención, el 20% presento involucramiento afectivo disfuncional y el 33,33% patrones de comunicación disfuncionales (pos-test), la propuesta se valida mediante el coeficiente de correlación lineal de Pearson alcanzando un valor de r (xy)0=0,77, evidenciando una correlación de positiva alta. Por consiguiente, se concluye que en la mayoría de los hogares de los niños y niñas investigados se manifiesta una disfuncionalidad familiar, por lo tanto la Escuela para Padres si fortaleció el funcionamiento familiar. |
Descripción : | The family is the first social core in which the individual interacts and form his/her personality becoming in the base of support, wellness and security that the individual needs throughout their life cycle. Therefore, the research had as objective to implement a school for parents in order to strengthen the family performance in the sixth-year, parallel “A”, children’s home, at Miguel Riofrío Basic Education School Nº 2. Descriptive study, of cross-section, quasi-experimental design, based on methods: scientific, deductive, inductive, analytic, synthetic, historical, logical, comprehensive, diagnostic, of modeling and statistical. It was used the assessment questionnaire of family function, applied to a sample of 15 parents selected by present dysfunctional family problems. The results showed that the 60% of parents presented a dysfunctional emotional involvement and the 53.33% dysfunctional communication patterns (pre-test); after the application of the intervention proposal, the 20% presented a dysfunctional emotional involvement and the 33.33% dysfunctional communication patterns (post-test), the proposal is validated through the coefficient of linear correlation of Person reaching an amount of r (xy)0=0,77 making evident a high positive correlation. Thus, it was concluded that in the majority of girls’ and boys’ home investigated the family disjunction was manifested; hence the school for parents strengthened the family performance. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10871 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis David Fabrizio Armijos Morocho .pdf | 4,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.