Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10775
Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PAN DE BANANA, EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Neira Hinostroza, César Augusto
Granda Granda, Banesa Enidt
Rodríguez Cuenca, Diana Carolina
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIO FACTIBILIDAD IMPLANTACIÓN EMPRESA PRODUCTORA
Y COMERCIALIZADORA DE PAN
DE BANANA EN LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 18 de Abril
Resumen : Este proyecto denominado: “Estudio de Factibilidad para la Implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de Pan de Banana, en la Ciudad de Loja.”, tiene como finalidad ayudar con la implementación de una empresa que permita crear algunas fuentes de trabajo, aprovechar los recursos existentes, creando un valor económico agregado y poner en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de una sociedad que necesita que sus nuevos profesionales se inserten en la vida productiva y económica. El objetivo principal de la presente investigación, es determinar la factibilidad de implementar una empresa productora y comercializadora de pan con banana, que sirva como un referente que contribuya a crear nuevas alternativas en la producción del pan y aprovechando la calidad de nuestro banano ecuatoriano. Para la estructuración y desarrollo del proyecto de investigación fue necesaria la aplicación de diferentes métodos y técnicas los cuales ayudaron al desarrollo del mismo en diferentes aspectos como la realización del marco referencial del tema planteado, desde las entrevistas y encuestas personales, lograr generalizar comportamientos o aptitudes entre los actores de la actividad de la panificación, se realizó también el análisis de los resultados obtenidos en el estudio de Mercado, permitiendo reconocer y determinar los gustos y preferencias de los clientes y demás características, en las cuales se debe basar para ofertar el producto en estudio como es el pan con banana. 3 Dentro de este proyecto de factibilidad se desarrolló los siguientes estudios con su respectivo análisis: el estudio de mercado, estudio técnico, estudio administrativo y legal, estudio económico - financiero y finalmente la evaluación del proyecto. En el estudio de mercado analizó la oferta y la demanda existente, para luego determinar una demanda insatisfecha de 21,091.01 panes para el primer año, se determinó la capacidad instalada y la capacidad utilizada del proyecto es de 71.23% solo para el primer año. En el Estudio administrativo de la empresa se determinó la estructura orgánica-funcional de la empresa con sus respectivos organigramas y el manual de funciones. La empresa hará el comercio bajo la razón social "BANEDIAN " Cía. Ltda., con dos accionistas, su misión será producir y comercializar pan con banana, para satisfacer con calidad y precios competitivos la demanda de la ciudad de Loja. En el Estudio financiero, se determinan los presupuestos, para así conocer determinar la inversión del proyecto (inversión en activos fijos, diferidos y capital de trabajo), financiamiento de la inversión, presupuesto de ingresos y egresos, análisis de costos, puntos de equilibrio y estudio y análisis de los estados financieros (estado de pérdidas y Ganancias y el flujo de caja). También se realizó la evaluación del proyecto para establecer la conveniencia del proyecto y de su ejecución para cual se analizó los siguientes indicadores como el El Valor Actual Neto de $192,086.21; Tasa Interna de Retorno de 96.49%; Relación Beneficio Costo es de $1.53 por cada dólar invertido la empresa gana 53 centavos de dólar; Periodo de Recuperación de Capital es de 1 año, 1 mes y 2 días; Análisis de Sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en los costos del 32.62% y el análisis de sensibilidad en la disminución en los ingresos del 21.56%, por lo cual el proyecto no es sensible y es factible. Finalmente realizó las conclusiones y recomendaciones, a las que se llegó luego de finalizado el presente estudio; también se incluye la bibliografía consultada, los anexos respectivos y el índice general.
Descripción : This project called: "Feasibility study for the implementation of a manufacturer and trading company of bread of Banana, in the city of Loja.", is intended to help with the implementation of a company that allows creating sources of work, take advantage of existing resources, creating an added economic value and put into practice the knowledge acquired, for the benefit of a society that need their new professional insert is in productive and economic life. The main objective of this research is to determine the feasibility of implementing a business producing and commercializing of bread with banana, which serves as a reference that will help create new alternatives in the production of bread and taking advantage of the quality of our Ecuadorian banana. For the structure and development of the research project, it was necessary to the application of different methods and techniques which helped the development of the same in different aspects as the realization of the referential frame the issue raised, from interviews and surveys personal, achieve generalize behaviors or skills among the actors of the activity of the bakery, there was also the analysis of the results of the market study allowing recognize and determine the tastes and preferences of customers and other features, which should be based to offer the product in study as it is the banana bread. Within this feasibility project was developed following studies with its respective analysis: the study of market, technical, administrative and legal study, study economic - financial and finally the evaluation of the project. Analyzed in the study of market supply and demand, to then determine a 21,091.01 6 unmet demand for bread for the first year, determined the installed capacity and the capacity used in the project is 71.23% only for the first year. The administrative study of the company determined the organic - functional structure of the company with their respective organizational structures and functions manual. The company will trade under the trade name "BANEDIAN" Ltda, with two shareholders, its mission will be producing and marketing bread with banana, to meet the demand of the city of Loja. En the financial study with quality and competitive prices, budgets, are determined to so determine the investment of the project (deferred, fixed assets and working capital investment) , financing the investment, budget of revenues and expenses, cost analysis, balance and study and analysis of financial statements (profit and loss statement and cash flow). Also the evaluation of the project was performed to establish the suitability of the project and its implementation for which discussed the following indicators as the value current net of $192,086.21; Internal rate of return of 96.49%; Benefit cost is $1.53 per each dollar invested the company earn 53 cents; Capital recovery period is 1 year, 1 month and 2 days; Sensitivity analysis indicates that the project supports an increase in the costs of the 32.62% and the sensitivity analysis in the decrease in the revenue of the 21.56%, so the project is feasible. Finally made the conclusions and recommendations, which was reached then of the present study; there is also the literature, the respective annexes and the general index
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10775
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Banesa Enidt Granda Granda.pdf4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.