Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1074
Título : PLAN MARKETING TURÍSTICO DE LAS FIESTAS CULTURALES Y RELIGIOSAS DE LA PARROQUIA SAN LUCAS, CANTÓN LOJA.
Autor : Lic. Karina Morillo Ramón.
ESCOBAR BUSTAMANTE, CARLA IPATIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El turismo es la industria de mayor fuente de exportación, es así que viene a constituirse en un negocio con fines de obtener utilidades financieras, las mismas deben cubrir los costos que implicaría el desarrollo del sistema turístico, y logre obtener un ingreso económico para los dueños o en el caso que sea para una comunidad. La actividad turística en el Ecuador se ha incrementado en los últimos años, lo que ha permitido el desarrollo de lugares que tienen potencial turístico, utilizando nuevas maneras de hacer turismo sostenible para ayudar a conservar el ambiente y mantener las raíces autóctonas de los pueblos. La provincia de Loja no se queda atrás con sus múltiples atractivos que oferta al visitante, muchos de los cuales están llenos de alegría y algarabía, por parte de quienes son partícipes en este tipo de actividades como es el caso de las fiestas, consideradas un atractivo cultural y que se celebran en cada rincón de nuestra bella Loja, las cuales también guardan las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros, consideradas por ende de gran importancia por representar y mantener el espíritu que ellos no han heredado, pero que en la actualidad son muy pocas las personas que acuden a ellas como es el caso de las fiestas de San Lucas, las cuales además no han alcanzado un nivel de promoción , que les permita ser conocidas e identificadas en el ámbito turístico. Por ello con la finalidad de potenciar las fiestas se planteó el proyecto de tesis denominado Plan de marketing turístico de las fiestas culturales y religiosas de la parroquia San Lucas, cantón Loja. En la presente investigación se planteó como objetivo general, elaborar un plan de marketing turístico de las fiestas culturales y religiosas de la parroquia de San Lucas, del cantón Loja. Y como objetivos específicos realizar un diagnóstico de la situación actual de las fiestas culturales y religiosas de la parroquia de San Lucas, cantón Loja; Diseñar la propuesta de promoción y publicidad de las fiestas culturales y religiosas de la parroquia de San Lucas. Cantón Loja y Socializar la propuesta del plan marketing de las fiestas culturales y religiosas con la institución y con la parroquia de San Lucas, Cantón Loja. La metodología que se empleó para el cumplimiento de los tres objetivos planteado en la presente investigación, fue hacer uso de un conjunto de operaciones, procedimientos teóricos, metodológicos y técnicos; que son: la realización del diagnóstico actual de las fiestas, culturales y religiosas como también de sus costumbres y tradiciones del lugar , para esto Se realizó entrevistas a los habitantes y las autoridades de la Parroquia sobre el lugar como se encuentra actualmente las fiestas los servicios turísticos así mismo se aplicó encuestas a los habitantes de la ciudad de Loja y con la ayuda del método analítico se ejecutó su respectivo análisis, y con el método descriptivo, se obtuvo información actualizada verídica y real,También se realizó la matriz FODA, que permitió obtener y conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la parroquia como ente turístico, luego se estableció la propuesta en la que se planteó una misión y visión, políticas generales, que sirvan de referencia para mejorar la calidad del servicio, se fijaron los objetivos del plan, que consistieron en diseñar una marca turística, crear itinerarios, en los que se incluye además de la visita a los atractivos, la participación en las fiestas y también se constituyeron las estrategias de venta y promoción del producto para llegar al mercado objetivo, es decir a turistas locales y provinciales. Mediante los problemas se determina primero que Las fiestas no son promocionadas de manera adecuada, como segundo existen pocos servicios turísticos, tercero existe interés por parte de los miembros de la Junta Parroquial en ejecutar el plan de marketing, pero la comunidad necesita ser capacitada para brindar un servicio de calidad al turista. Frente a estos resultados, en pro de establecer posibles alternativas a mejorar la calidad del turismo, se propone a las autoridades pertinentes apoyen a la Parroquia San Lucas para la ejecución del Plan de Marketing que se plantea en esta investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1074
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARLA ESCOBAR.pdf6,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.