Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10720
Título : ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA “DIFAR” DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Ojeda Matailo, María fernanda
Cuenca Ruíz, Bernardo Patricio
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ELABORACIÓN PLÁN ESTRATÉGICO
EMPRESA "DIFAR"
DE LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 18 de Abril
Resumen : El presente trabajo de tesis, fue elaborado con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento de “DIFAR” empresa dedicada a la distribución de cervecería nacional en la ciudad de Loja, con la finalidad de mejorar el trabajo en equipo y adecuada toma de dicciones. El presente estudio ha sido realizado en base sustentos teóricos y a información obtenida de campo mediante el empleo de encuestas realizada a 138 clientes, 30 empleados y una entrevista al Supervisor. El proceso de investigación, parte desde hacer un diagnóstico situacional de la empresa; al realizar las encuestas a los usuarios y empleados, la entrevista al supervisor y la observación directa, nos ha dado un panorama general de las condiciones actuales de la empresa y su entorno social. Para ello primero realizo un análisis externo en la empresa, que me permitió definir la oportunidades amenazas, de la misma con o que construyo la matriz EFE, en donde el total ponderado es de 2.39 lo que indica que la empresa si está aprovechando las oportunidades para minimiza el impacto de las amenazas. Luego mediante el análisis interno de la empresa, se realizó el diagnóstico de la empresa, y se determinó las fortalezas y debilidades de la misma, con lo cual se elaboró la matriz EFI que dio la calificación ponderada de la empresa que es de 2.65. Con el análisis interno y externo se construyó la matriz FODA que 3 permitió delimitar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, con lo cual se construyó la matriz de alto impacto con lo que se procedió a realizar la combinación FO,DO,FA,DA obteniendo como resultado los objetivos estratégicos. Con el propósito de corregir las falencias existenciales, tales como la falta de estrategias para incrementar el número de clientes y ventas, carecer de misión y visión corporativa, y la falta de estrategias en promocionar esta empresa son motivos por los cuales no les permite crecer y generar más rentabilidad para sus asociados, por lo tanto se ha propuesto la “ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA “DIFAR” DE LA CIUDAD DE LOJA” con el propósito de mejorar en los servicios existentes, conseguir una buena atención a la ciudadanía con un servicio eficiente, apuntando siempre a conseguir la satisfacción del cliente. Dentro de las propuestas se delimitaron cinco objetivos estratégicos los cuales se construyó a través de un marco lógico, en el que se hace constar el problema, la meta estrategias y actividades, políticas, responsables, tácticas costo y el financiamiento. El costo total al que asciende la ejecución del presente plan estratégico es de $ 8.975.00 dólares, valor que al ser invertido permitirá que la empresa logre 4 mejora en su situación económica y alcance mayores niveles de aceptación por parte de los clientes, usuarios y ciudadanía en general. Finalmente se presenta las conclusiones a las que se llegó con el análisis minucioso de la información recolectada; si como las recomendaciones que serán planteadas, para su posterior socialización, conocimiento e implementación.
Descripción : This thesis was developed with the aim of promoting the development and growth of "DIFAR" dedicated to the distribution of national brewery in the city of Loja, in order to improve teamwork and proper decision-dictions. This study was conducted based theoretical underpinnings and field information obtained through the use of surveys performed to 138 customers, 30 employees and an interview with Supervisor. The research process starts from making a situational analysis of the company; to conduct user surveys and employees, the supervisor interview and direct observation, gave us an overview of current business conditions and their social environment. To do so first I perform an external analysis in the company, which allowed me to define the threats opportunities, just to or built the EFE matrix, wherein the weighted total is 2.39 indicating that the company if it is seizing opportunities to minimizes the impact of threats. Then by internal analysis of the company, the company diagnosis was made, and the strengths and weaknesses of it, which gave the matrix EFI weighted rating of the company is 2.65 that was developed was determined. With internal and external analysis SWOT matrix that allowed define the opportunities, threats, strengths and weaknesses, so that the array of high impact with what 6 we proceeded to perform the FO, DO, FA combination was built was built, DA obtaining as a result the strategic objectives. In order to correct the existential shortcomings, such as lack of strategies to increase the number of customers and sales, lack of corporate vision and mission, and the lack of strategies to promote this company are reasons for not allowing them to grow and generate more profitability for its partners, it has therefore proposed the "development of a strategic plan for the company" DIFAR "CITY OF LOJA" in order to improve existing services, get a good focus on citizenship efficient service, always aiming to achieve customer satisfaction. Within the proposed five strategic objectives which are built through a logical framework they were defined, in which notes the problem, the goal strategies and activities, policy makers, tactics and financing cost. The total cost amounts to which the implementation of this strategic plan is $ 8.975.00, value to be invested will allow the company to achieve improvement in their economic situation and reach higher levels of acceptance by customers, users and citizens in general. Finally the conclusions reached with the detailed analysis of the collected information are presented; if the recommendations that will be submitted for further socialization, knowledge and implementation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10720
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARÍA FERNANDA OJEDA MATAILO.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.