Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10702
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA HOSTERÍA ECOLÓGICA EN LA PARROQUIA DE VILCABAMBA
Autor : Encalada Orozco, Juan Román
Collaguazo Rios, Danny Javier
Ronald Alexander, Agila Díaz
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO FACTIBILIDAD CREACIÓN
HOSTERÍA ECOLÓGICA
PARROQUIA DE VILCABAMBA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 15 de Abril
Resumen : La protección del medio ambiente se constituye actualmente en la tarea básica y primordial de toda sociedad organizada, debido a que la ciencia y la tecnología, día a día, expresan avances muy significativos; por consiguiente, las industrias que utilizan la materia prima del medio natural, aceleran los procesos productivos en la búsqueda de obtener mayor rentabilidad, lo que en gran medida significa una utilización irracional y no planificada de los recursos naturales, un proceso de afectación y alteración en la convivencia de los diversos organismos y microorganismos que componen los ecosistemas y un deterioro incalculable del medio ambiente. El objetivo principal de esta investigación es la creación de una hostería ecológica en base a los estudios de mercado, técnico, administrativo y financiero. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó el método deductivo e inductivo así mismo las técnicas de observación directa y la encuesta. La investigación comenzó por el estudio de mercado cuya finalidad es determinar la demanda y oferta de los servicios turísticos, para lo cual se aplicó una encuesta a 387 turistas de la parroquia de Vilcabamba que es el lugar donde se creará la empresa siendo esta una muestra de la totalidad de la población turística (12.014), obteniendo una demanda efectiva de 9.727 visitantes con un promedio anual de consumo de 29 estableciendo así una demanda efectiva en unidades de 276.428. También se realizó una observación directa a las 7 hosterías del sector que ofrecen similares servicios de los que se piensa implantar en la empresa obteniendo una oferta de 21.900 plazas al mes, generando así al año 153.300 servicios. Basados en estos datos se pudo determinar una demanda insatisfecha que ascendió para el primer año a 123.128 servicios, y se procedió con la elaboración del plan de comercialización tomando en cuenta el producto que es un paquete turístico, el precio de 3 aproximadamente $27,79, siendo la plaza la parroquia de Vilcabamba y promociones que se establecen de acuerdo a las temporadas y mercados meta. Posterior a este se procedió con el desarrollo del estudio técnico determinando el tamaño y localización, dentro del tamaño se calculó la capacidad instalada de 36135 servicios, que para el primer año se considera utilizar el 60% de dicha capacidad que equivale a 19.874 como solamente se laborará 4 días a la semana se estima una capacidad utilizada de 11.380 servicios. La localización estuvo enfocada en forma macro y micro, el punto exacto de la ubicación de la empresa a implantarse es en la salida de la parroquia Vilcabamba vía Quilanga. En cuanto a la ingeniería del proyecto se presenta el proceso de servicio con todas sus fases, como es en hospedaje, restaurante, piscina y jacuzzi y servicios complementarios, constituido en tres diagramas de flujo que identifican el tiempo de duración de cada proceso ya sea de operación, inspección, control o transporte, además se adjunta un plano de la distribución física de la planta que consta de un área de 895m2. En cuanto a la Organización Administrativa se ha pensado en una empresa de Responsabilidad Limitada por las condiciones favorables que presenta este tipo de empresa, la cual estará constituida por tres socios, en relación a su organización estructural constará con nivel legislativo, administrativo, auxiliar y operativo ya que constará de un Gerente, Contador, Recepcionista, Guardia, Chef, Auxiliar de cocina, Camarera, Cajera y Mesero. En el estudio económico se presenta la inversión total de la Hostería que asciende a $219.922,93 cuyo financiamiento está basado en fuentes internas correspondiente al aporte de los tres socios cada uno cubre el 31% que equivale a $30.640,98 y el 69% restante se lo cancelará mediante un 4 crédito en el Banco Nacional de Fomento con una tasa del 10%. También se calcula los costos generales de producción, fabricación y de operación con un valor de $173.399,59, con la finalidad de llegar a conocer el precio unitario de venta por paquete que para el primer año es de $27,79; obteniendo ventas anuales de aproximadamente $286.109. Con estos datos se establece que el punto de equilibrio de la Hostería se dará al alcanzar el 36,39% de su capacidad instalada con unas ventas de $104.115,64. Finalmente se realiza la evaluación financiera a través de los indicadores VAN ($75.186,71), TIR (15,94%), RBC de 0,65 ctvos por cada dólar invertido, PRC en 4 años, 8 meses, 15 días, 14 horas y 24 minutos, el Análisis de Sensibilidad que se alcanza con un incremento máximo del 33,59% de los costos y disminución del 20,35% de ingresos. Luego de realizar los estudios mencionados se concluye que el proyecto es factible y se recomienda que debe ser implementado en el mercado por su aporte económico, social y productivo a toda la provincia de Loja.
Descripción : The environmental protection is currently in basic and primary task of any organized society, because science and technology, daily, express very significant progress; Therefore, industries that use raw materials from the natural environment, accelerate production processes in pursuit of higher returns, which means largely unplanned and irrational use of natural resources, a process of involvement and altered the coexistence of various organisms and microorganisms that make up ecosystems and untold environmental damage. The main objective of this research is the creation of an eco-lodge based on market research, technical, administrative and financial. For the development of this investigation deductive and inductive techniques of direct observation and survey method was used likewise. The investigation started by the market study aimed to determine the demand and supply of tourism services, for which a survey was applied to 387 tourists from the parish of Vilcabamba which is where the company will be created this being a sample all the tourist population (12,014), obtaining an effective demand for 9,727 visitors with an average annual consumption of 29 thus establishing an effective demand of 276,428 units. Direct observation at 7 hostels industry that offer similar services that are implemented in the company think getting an offer of 21,900 seats per month, generating 153,300 services per year was also performed. Based on these data it was determined that an unsatisfied demand for the first year amounted to 123 128 services, and proceeded with the development of the marketing plan taking into account the product is a package tour, the price of about $ 27.79, being Parish Square Vilcabamba and promotions that are set according to the seasons and target markets. 6 After this we proceeded with the development of the technical study determining the size and location within the size installed capacity of 36135 services, which for the first year is considered used 60% of this capacity is equivalent to 19,874 as calculated only will labor four days a week, a 11,380 capacity utilization of services is estimated. The location was focused on macro and micro way, the exact point of the location of the company is implemented at the output of Vilcabamba via Quilanga parish. As for project engineering service process is presented with all its phases, as is lodging, restaurant, swimming pool and jacuzzi and complementary services, consisting of three flow charts identify the duration of each process either operation, inspection, control or transportation, plus a map of the physical layout of the plant which has an area of 895m2 is attached. As for the Administrative Organization has planned a limited liability company by the favorable conditions of this type of company, which will consist of three members, with respect to their structural organization consist with the legislative, administrative, auxiliary and operational as it will consist of a Manager, Accountant, Receptionist Guard chef cooking Assistant, Waitress, Cashier and Waitress. In the economic study of the lodge total investment amounting to $ 219,922.93 whose financing is based on internal sources corresponding to the contribution of the three partners each covering 31% equivalent to $ 30,640.98 and the remaining 69% comes is it repaid through a loan in the National Development Bank with a rate of 10%. The overall costs of production, manufacture and operation is also calculated with a value of $ 173,399.59, in order to get to know the unit selling price per package for the first year is $ 27.79; achieving annual sales of approximately $ 286,109. These data establish that the balance point of the lodge will to reach 36.39% of it’s installed with sales of $ 104,115.64 capacity. Finally, the financial evaluation is carried out through indicators VAN ($ 75,186.71), IRR (15.94%), RBC cts 0.65 for every dollar invested, PRC in 4 years, 8 months, 15 days, 14 hours and 24 minutes, the sensitivity analysis is achieved with a maximum increase of 33.59% of costs and decreased 20.35% of income. After performing these studies conclude that the project is feasible and is recommended to be implemented in the market for its economic, social and productive throughout the province of Loja contribution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10702
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final Dany y Ronal.pdf4,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.