Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10690
Título : PROYECTO DE INVERSION PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA DE SERVICIO DE LAVADO Y SECADO DE ROPA CASUAL EN LA PARROQUIA DE ZAMORA DEL CANTON ZAMORA DE LA PROVINCIA ZAMORA CHINCIPE
Autor : Lojan Neira, Jaime Rodrigo
Cango Mora, Lourdes Ayde
Palabras clave : BANCA Y FINANZA
EMPRESA DE SERVICIOS
LAVADO
ROPA CASUAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 15 de abril
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo ayudar al desarrollo económico mediante la implementación de una empresa dedicada a brindar el servicio de lavandería y secado de ropa casual en la parroquia de Zamora del cantón Zamora, con la finalidad de entregar un nuevo servicio a la comunidad y obtener una rentabilidad. Esta iniciativa de emprendimiento va dirigido para aquellas personas que generan un ingreso económico, es decir, a la población económicamente activa. En la elaboración del presente proyecto se utilizó metodologías y técnicas que fueron útiles para determinar la muestra o número de encuestas a aplicar en la parroquia, las mismas que fueron 377. Además se realizó un estudio de mercado donde, el total de la población es de 6.654 personas de las cuales se determinó una demanda potencial de 2302 personas de ahí partimos para determinar la demanda real dándonos un total de 2003 habitantes y una demanda efectiva de 1.722 personas permitiéndonos determinar una demanda insatisfecha 152.135 kilos de ropa. En el estudio técnico se determinó el tamaño del proyecto donde la empresa tendrá la capacidad instalada de 24.192 kilos de ropa, e iniciará sus actividades con una capacidad utilizada de 16.934 kilos trabajando 8 horas diarias por 252 días laborables, su localización será en las calles 3 Diego de Vaca entre 24 de Mayo y Pio Jaramillo y su distribución estará realizada en un espacio de 56m2. Dentro del estudio legal administrativo se planteó que la empresa operará bajo la modalidad de persona natural como Cleaning Clothes y formado por un personal que está integrado por un gerente, contadora y operaría. Dentro del estudio económico se determinó que la inversión inicial será de $ 8.770,24, inversión que abarca activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo. También se plantea el presupuesto para los 5 años de vida útil, el punto de equilibrio de la empresa será de $ 29.692,21 para no tener ni perdidas ni ganancias. Una vez determinado el estudio económico tenemos la evaluación financiera como: el flujo de caja, el VAN el mismo que nos da a conocer que nuestra empresa tendrá un valor de $30.061,45 al finalizar los 5 años de vida útil. La TIR del proyecto es el 71.85% siendo una tasa mayor al costo de oportunidad, el costo beneficio de esta iniciativa de inversión será de $1,33 quedando una ganancia de $0,33ctvs. Nuestro capital invertido será recuperado en 1 año, 11 meses y 14 días, nuestro proyecto soportará una variación en sus costos de 25,74% y sus ingresos se podrá disminuir en 19.41%, en base a estos resultados se plantea las respectivas conclusiones y recomendaciones.
Descripción : This project aims to help economic development by implementing a company dedicated to providing service laundry and drying casual clothing in the parish of Zamora Canton Zamora, with the aim of delivering a new service to the community and get profitability. This entrepreneurial initiative is aimed for those who generate income, ie the economically active population. methodologies and techniques that were useful in determining the sample or number of surveys to be applied in the parish was used in the preparation of this project, the same as were 377. In addition a market study which was carried out, the total population is 6,654 people, of whom a potential 2302 people there are journeying to determine the real demand giving a total of 2003 people and an effective demand for 1,722 people demand was determined allowing us to determine an unmet demand 152,135 kilos of clothes. In the technical study the size of the project where the company will have an installed capacity of 24,192 kilos of linen capacity was determined, and will start its activities with a capacity utilization of 16,934 kilos working 8 hours a day for 252 working days, its location will be in the streets Diego Cow between May 24 and Pio Jaramillo and its distribution will be made in an area of 56m2.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10690
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LOURDES AYDE CANGO MORA.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.