Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10411
Título : El Desarrollo Psicosocial de los niños y niñas de la Escuela Alonso de Mercadillo y la intervenciòn del Trabajador Social
Autor : Zàrate Castro, Natalia Irene
Ruales Chamba, Marìa Cristina
Palabras clave : Trabajo Social
El Desarrollo Psicosocial de los niños y niñas de la Escuela Alonso de Mercadillo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “ALONSO DE MERCADILLO” Y LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL” en la cual se determinó que el acoso escolar esta influye de manera negativa en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas, es por eso que se planteó el siguientes objetivo general; Disminuir el acoso escolar en los niños y niñas de la escuela “Alonso de Mercadillo”. Los objetivos específicos, permitieron establecer procedimientos que facilitaron a identificar teorías sobre la temática del desarrollo psicosocial y el acoso escolar, que ayudaron a comprender de una mejor manera al objeto de estudio, con el fin de establecer estrategias adecuadas de intervención ante el desarrollo psicosocial de la comunidad Educativa Alonso de Mercadillo. Para la aplicación de la misma se recurrió a la metodología del autodesarrollo comunitario, la cual consta de cinco etapas y solo se utilizaron sus tres primeras, en la primera etapa se conoce la percepción del sujeto, a través de la observación y diálogo para saber cómo el sujeto percibe las problemáticas existentes dentro de la comunidad educativa; en la segunda etapa se captaran todos los datos empíricos, con la ayuda de una encuesta aplicada a los niños/as, entrevista a autoridades y maestros las misma que se la utilizo para conocer más fondo la problemática que aqueja a esta institución así mismo sirvió para la aplicación del diagnóstico y búsqueda de alternativas de solución. 3 Así mismo se describen las conclusiones y recomendaciones que están dirigidas de manera clara y precisa a las autoridades de la institución educativa para su respectiva aplicación con la finalidad de disminuir el acoso escolar y mejorar el desarrollo psicosocial. Se plantea una propuesta de intervención que está encaminada al cambio y transformación de la comunidad educativa mediante charlas, realización de actividades grupales con el fin de fortalecer la unión y la solidaridad, entrega de trípticos sobre la importancia del involucramiento de los padres de familia en el proceso educativos de sus hijos con el fin de disminuir la problemática existente.
Descripción : The present research work entitled "PSYCHOSOCIAL DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM SCHOOL 'ALONSO flea market' and workers 'intervention Social' in which it was determined that school bullying this negatively influences the psychosocial development boys and girls, is why the following general objective was raised; Reduce bullying in children of the "Alonso de Mercadillo" school. The specific objectives, allowed to establish facilitated procedures to identify theories on the subject of psychosocial development and bullying, which helped to understand in a better way in order to study, in order to establish appropriate intervention strategies to the psychosocial development Educational Alonso of Market community. For the application of the same it resorted to the methodology of community self, which consists of five stages and only used their first three, in the first stage the subject's perception is known through observation and dialogue on how the subject perceives the problems that exist within the educational community; in the second stage all the empirical data will be captured with the help of a survey of children / as, interviewing authorities and teachers the same as he used it to learn more depth the problems that plagues this institution likewise served to the application of diagnostic and search for alternative solutions. Also the conclusions and recommendations are addressed clearly and accurately to the school authorities for their respective application in order to reduce bullying and improve the psychosocial development are described. 5 Therefore an intervention proposal that aims to change and transformation of the educational community through lectures, conducting group activities in order to strengthen the unity and solidarity, delivering leaflets on the importance of involving parents arises in the educational process of their children in order to reduce the existing problems
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10411
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA RUALES.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.