Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10359
Título : La desintegración familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 4 y 5 años con síndrome de down que asisten a la fundación “Amigos del arca Ecuador”, del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha. Período 2014-2015”. Lineamientos propositivos
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Moreira Loo, Diana Mercy r
Palabras clave : PSICORREHABILITACIÓN
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
DESARROLLO DEL LENGUAJE
SÍNDROME DE DOWN
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis hace referencia a “LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS CON SÍNDROME DE DOWN QUE ASISTEN A LA FUNDACIÓN “AMIGOS DEL ARCA ECUADOR”, DEL CANTÓN PUERTO QUITO, PROVINCIA DE PICHINCHA. PERÍODO 2014-2015”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”, y tiene como propósito el estudio de una de las problemáticas más incidentes en nuestro medio como es la desintegración familiar y la relación que tiene con el lenguaje de los niños con Síndrome de Down, por cuanto este se ve afectado en su desarrollo; el mismo se realizó para cumplir con el requisito, previo a optar la Licenciatura en la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial, cumpliendo con las normas establecidas para la graduación en la Universidad Nacional de Loja En la presente investigación el objetivo general que se planteó fue: Determinar la incidencia de la Desintegración Familiar en el desarrollo del Lenguaje de los niños y niñas de 4 y 5 años con Síndrome de Down que asisten a la fundación “Amigos del Arca Ecuador”, del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Analítico Sintético, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y el Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: una Encuesta aplicada a los Padres de Familia de los niños y niñas de 4 y 5 años con Síndrome de Down que asisten a la fundación “Amigos del Arca Ecuador”, del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha. Período 2014-2015, para establecer la Desintegración Familiar de sus hogares; y el Test de Zimmerman aplicado a los niños y niñas de 4 y 5 años con Síndrome de Down que asisten a la fundación “Amigos del Arca Ecuador”, del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha. Período 2014-2015, para evaluar el Desarrollo del Lenguaje. Analizados los resultados de la encuesta dirigida a los padres de familia, se llegó a la siguiente conclusión. El 80% de Padres de Familia encuestados manifiestan que la familia del niño está integrada por padre, madre e hijos; el 12% por madre e hijos; el 4% por padre e hijos; y, el 4% por Abuelos y nietos. De acuerdo a los resultados del test de Test de Zimmerman se concluye que: El 48% de niños y niñas investigados se ubican en el rango de 30 a 40 lo que corresponde a un desarrollo de Lenguaje Oral Normal, el 28 % se ubica en el rango de 50 a 80 equivalente a Excelente y el 24% en el rango de 10 a 20 que corresponde a Bajo
Descripción : This thesis refers to "family disintegration and ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF THE LANGUAGE OF CHILDREN OF 4 AND 5 YEARS WITH DOWN SYNDROME FOUNDATION ATTENDING THE" FRIENDS OF ARCA ECUADOR "Puerto Quito Canton OF PROVINCE PICHINCHA. PERIOD 2014-2015 ". GUIDELINES proactive "and aims to study one of the problems more incidents in our country as it is family disintegration and the relationship with the language of children with Down syndrome because this is affected in the developed; it was realized to meet a requirement prior to choose a degree in career Psicorrehabilitación and Special Education, meeting the established standards for graduation at the National University of Loja. In this research the overall objective raised was: To determine the incidence of family breakdown in language development of children aged 4 and 5 years old with Down syndrome attending the foundation "Friends of Arca Ecuador" Canton Puerto Quito, Pichincha Province. The methods used for the preparation of this research work were: Scientist, Analytical Synthetic, inductive, deductive, Descriptive and Statistical Model; the techniques used were: a survey of Parents of children aged 4 and 5 years old with Down syndrome attending the foundation "Friends of Arca Ecuador", the canton Puerto Quito, Pichincha Province. Period 2014-2015, to establish family disintegration of their homes; Zimmerman and test applied to children aged 4 and 5 years with Down syndrome attending the foundation "Friends of Arca Ecuador", the canton Puerto Quito, Pichincha Province. Period 2014-2015, to evaluate the development of language. It analyzed the results of the survey of parents, came to the following conclusion. 80% of respondents Parents report that the child's family consists of father, mother and children; 12% for mother and child; 4% for parents and children; and 4% for grandparents and grandchildren. According to the test results of Test Zimmerman concludes that: 48% of children surveyed girls are in the range of 30-40 which corresponds to a development of Language Oral Normal, 28% is located in the range 50 to 80 equivalent to 24% and excellent in the range of 10 to 20 corresponding to Low.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10359
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DIANA MOREIRA CORREGIDA FINAL.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.