Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10275
Título : Propuesta de un plan estratégico para el diario Centinela de la ciudad de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Morocho Zaragocin, Oscar Daniel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado: “PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DIARIO CENTINELA DE LA CIUDAD DE LOJA”, se lo realizo cumpliendo con las normativas y parámetros establecidos por la Universidad Nacional De Loja, para el cumplimiento eficaz de la empresa investigada, y como objetivo general que se diseñó para la elaboración de la investigación fue realizar una propuesta de un plan estratégico para el diario centinela de la ciudad de Loja”, la cual contenga procesos, requerimientos, y cambios, para el bien de la empresa La metodología utilizada en la presente investigación es: El método deductivo, histórico, inductivo, analítico, estadístico. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de información, fueron, técnicas de observación, entrevista y encuestas. Se aplicaron 204 encuestas a clientes y 12 a los empleados, y sirvió para obtener información muy precisa sobre lo que opinan y quieren del diario centinela, mientras que las entrevistas se le aplicaron al gerente-propietario Dr. José Sánchez, en la cual se obtuvo información completamente real y confiable. En base a los diferentes parámetros tanto Factor externos como Factor interno de la investigación, principalmente se realizó un Diagnostico situacional de la empresa, en donde se puede observar a simple vista que la empresa cuenta con ciertos problemas, un ejemplo claro es que no cuenta con un plan estratégico y que el ejemplar se publica en ocasiones con mala calidad. Después se realizó un análisis externo para detectar las oportunidades y amenazas en donde se estudió el factor económico, político-legal, social, tecnológico y cultural, además las 5 fuerzas de PORTER, amenaza de nuevos competidores, poder de negociación de los clientes, rivalidad entre los competidores, poder de negociación de los proveedores y amenazas de productos sustitutos. En este análisis externo, se estableció la matriz para factores externos, donde se unen y se catalogan todas las posibles oportunidades y amenazas, y se ubican las más relevantes y realizar el cálculo pertinente, dando como resultado ponderado obtenido en la Matriz EFE 2.27 que está por debajo del promedio de 2.5, estos datos nos demuestra que la empresa Diario Centinela posee serios problemas externos. En cambio que con el estudio de Factores internos, se realizó con la ayuda de las encuestas y entrevistas, para obtener la Matriz de Evaluación de factores internos y me da como resultado ponderado de 2,34 lo cual significa es que está por debajo del promedio que es menor a 2.5, se determina que existe predominio de las debilidades sobre las fortalezas y tiene problemas internos en la empresa. Los objetivos estratégicos propuestos en base a la matriz de alto impacto que se utilizó y que como resultado da: Incrementar las promociones para los clientes y pautantes de diario centinela por la compra de espacios publicitarios. Establecer convenios con entidades públicas y privadas, tanto para ventas de suscripciones, venta de publicidad y comunicados para lograr una mayor aceptación del producto. Realizar una capacitación para el departamento de ventas y servicio al cliente con técnica para incrementar las ventas. Realizar un programa cultural e incrementar el marketing para llamar la atención de la sociedad y ganar nuevos posibles clientes. Todo este plan estratégico, tendrá un costo bajo, de $3,633.26, que podrán ser solventados por la empresa.
Descripción : The present investigative titled work: "PROPOSAL OF A STRATEGIC PLAN FOR THE DAILY SENTRY OF THE CITY DE LOJA", I am carried out it fulfilling the normative ones and parameters settled down by the National University Of Loja, for the effective execution of the investigated company, and as general objective that was designed for the elaboration of the investigation it was to carry out a proposal of a strategic plan for the daily sentry of the city of Loja", which contains processes, requirements, and changes, for the well of the company The methodology used in the present investigation is: The deductive, historical, inductive, analytic, statistical method. The techniques that were used for the gathering of information, were, technical of observation, he/she interviews and surveys. 204 surveys were applied at clients and 12 to the employees, and it was good to obtain very precise information on what you/they say and they want of the daily sentry, while the interviews were applied the manager-proprietor Dr. José Sánchez, in which totally real and reliable information was obtained. Based on the different parameters as much external Factor as internal Factor of the investigation, mainly were carried out an I Diagnose situational of the company where one can observe at first sight that the company has certain problems, a clear example is that it doesn't have a strategic plan and that the copy is published in occasions with bad quality. Then he/she was carried out an external analysis to detect the opportunities and threats where the economic, political-legal, social, technological and cultural factor was studied, also the 5 forces of PORTER, he/she threatens of new competitors, power of the clients' negotiation, rivalry among the competitors, power of the suppliers' negotiation and threats of products substitutes. In this external analysis, the womb settled down for external factors, where they unite and all the possible opportunities and threats are classified, and the most outstanding are located and to carry out the pertinent calculation, giving pondered as a result obtained in Main EFE 2.27 that it is below the average of 2.5, these data demonstrate us that the company Newspaper Sentry possesses external serious problems. On the other hand that with the study of internal Factors, he/she was carried out with the help of the surveys and interviews, to obtain the Womb of Evaluation of internal factors and he/she gives me as a result pondered of 2,34 that which means is that it is below the average that is smaller to 2.5, it is determined that prevalence of the weaknesses exists about the strengths and he/she has internal problems in the company. The strategic objectives proposed based on the womb of high impact that was used and that as a result he/she gives: To increase the promotions for the clients and averaging of daily sentry for the purchase of advertising spaces. To establish agreements with public and private entities, so much stops sales of subscriptions, sale of publicity and official statements to achieve a bigger acceptance of the product. To carry out a qualification for the department of sales and service to the client with technique to increase the sales. To carry out a cultural program and to increase the marketing to get the attention of the society and to win new possible clients. This whole strategic plan, will have a low cost, of $3633.26 that you/they will be able to be paid by the company.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10275
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Oscar.pdf3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.