Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10272
Título : Diagnóstico de las condiciones de manejo de los caninos en la ciudad de Loja y formulación de una propuesta que garantice el bienestar animal
Autor : Peña Merino, Laura
Arévalo Ramírez, Angie Fernanda
Palabras clave : CANINOS
BIENESTAR ANIAL
MANEJO SANITARIO
ALIMENTACIÓN ANIMAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Se plantearon objetivos como: determinar las condiciones de manejo, alimentación y sanidad en que se mantienen los caninos a nivel de las viviendas urbanas de la ciudad de Loja y formular una propuesta técnica de manejo orientada a garantizar el bienestar de los caninos en las viviendas de la ciudad. El trabajo de campo consistió en aplicar 2364 encuestas; para sacar el total de encuestas que se aplicaron, se realizó una regla de tres simple tomando como referencia el 5% del total de las familias en la ciudad de Loja. Una vez que se obtuvo los resultados se procedió a hacer el análisis de la información para llegar a las siguientes conclusiones. Considerando que se encuestó solamente al 5% del total de familias presentes en la ciudad encontramos que; la población canina es de 4318 mascotas, que se encuentran distribuidas en las seis Parroquias de la siguiente manera: Carigán 24%; Sucre 23%; Punzara 19%; El Sagrario 14%; El Valle 11%; San Sebastián 10%. La raza que predomina sobre las demás con el 62% es la mestiza; encontrando la mayoría de animales adultos con el 52,7%, en edades comprendidas entre 1 a 5 años. En cuanto al sexo de los caninos tenemos que en su mayoría son machos, representados con el 60,4%. La alimentación se basa principalmente en comida casera, encontrándose el 45,2% y la frecuencia con que les brindan el alimento es tres veces al día. El 51,6% de los caninos descansan en casetas de madera las mismas que se encuentran en el patio. El 63,4% de los caninos, visitan al Médico Veterinario al menos una vez al año y lo hacen principalmente por motivos de desparasitaciones. El 41,7% de los caninos son bañados cada quince días con jabón anti-pulgas; el 84,4% de los caninos se encuentran vacunados y el 80,8% de los caninos se encuentran desparasitados.
Descripción : As objectives are proposed: determine driving conditions, food and health where canines are kept at the level of urban households in the city of Loja and formulate technical management proposal aimed at ensuring the welfare of the canines in the homes of the city. Fieldwork involves applying 2364 surveys; to get the total surveys applied a simple rule of thumb with reference to 5% of all families in the city of Loja was made. Once he obtained the results proceeded to analyze the information to reach the following conclusions. Whereas surveyed only 5% of all families present in the city found that; canine pet population is 4318, which are distributed in the six parishes as follows: Carigan 24%; Sucre 23%; Punzara 19%; El Sagrario 14%; El Valle 11%; San Sebastián 10%. The race that predominates over the other 62% is mestizo; finding most adult animals with 52.7% aged between 1-5 years. As for the sex we have canines are mostly males, represented by 60.4%. The food is mainly based on home cooking, being 45.2% and the frequency with which provide them food three times a day. 51.6% of the dogs rest in wooden huts are the same as in the courtyard. 63.4% of canines visit the veterinarian at least once a year and make it primarily for deworming. 41.7% of the dogs are bathed every two weeks with anti-flea soap; 84.4% of dogs are vaccinated and 80.8% of the dogs are dewormed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10272
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANGIE AREVALO.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.