Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10206
Título : IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS FISCALES DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Vélez, Mayda Rosa
Ramos Imaicela, Carmen Yaneth Ramos Imaicela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS DIGITALES
MATERIALES DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 11 de abril
Resumen : El presente trabajo de investigación, titulado “IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS FISCALES DE LA CIUDAD DE LOJA”, fue aplicado en los diferentes Centros Educativos Fiscales de la ciudad de Loja, para ello se realizó un diagnóstico de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en los procesos educativos. Esta integración se ha convertido en uno de los proyectos más importantes desarrollados por el Estado, con el propósito de mejorar la educación pública y por tanto el progreso del país, debido a que las tecnologías digitales pueden mejorar los procesos de la enseñanza a través de la innovación de materiales didácticos con metodologías eficaces. El propósito de esta investigación es determinar el impacto que ha ocasionado la aplicación de las TIC´s en la educación fiscal de la ciudad de Loja, con el objetivo de encontrar soluciones adecuadas para mejorar la enseñanza-aprendizaje y por ende el rendimiento académico de los estudiantes. Recopilada y analizada la información se comprobó que los centros de educación fiscal estudiados cuentan con herramientas tecnológicas escazas, softwares desactualizados, falta de mantenimiento de equipos, etc.; los que, de estar permanentemente disponibles, permitirían obtener mejores resultados cognitivos, durante el proceso enseñanza-aprendizaje. 3 Por tanto es necesario que las autoridades exijan que se cumpla con equipamiento tecnológico y capacitación técnica para lograr habilidades operativas en los docentes y sobre todo concienciar acerca de las necesidades formativas de la sociedad actual, acorde con el avance de la ciencia y la tecnología. Es por ello que se plantea llevar a cabo una capacitación en cuanto a la utilización de las TIC´s como recurso didáctico, además de recomendaciones dirigidas a docentes, para que ellos a su vez las apliquen en clases con sus alumnos.
Descripción : The following investigative work titled “IMPACT OF ITC APPLIED IN THE LEARNING AND DEVELOPMENT OF HIGH SCHOOL STUDENTS IN THE EDUCATION CENTERS IN THE CITY OF LOJA” in which a diagnostic was made in regards to the integration of Technology Information and Communication (ITC) in education. This integration has become one of the most important projects for the state, with the purpose of improving public education and furthermore for the improvement of the country, give that technology can improve the teaching process with new innovations in more efficient teaching practices. The purpose of this investigation is to determine the impact of ITC applications in Fiscal education in the city of Loja with the objective in finding suitable solutions to improve teaching as well as learning and the overall academic betterment for students. Collecting and analyzing the information proved that the fiscal Education centers lack technological tools and rely on outdated software, lack of system maintenance, etc. If the technology needed was available then there would be better cognitive results in the teaching and learning process. There for it is necessary for authorities to require teachers to have operational abilities in technical equipment and technical compatibility with said equipment. Furthermore it´s important to raise awareness of society´s needs in accordance with the advancements in science and technology. This is why there is need to conduct training in the utilization in ITC in teaching practices, it is recommended to teachers so they in turn can apply them in their classrooms.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10206
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Carmen Yaneth Ramos Imaicela.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.