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Título : PROPUESTA DE PLAN MARKETING PARA LOS ATRACTIVOS TURÍSTICO NATURALES DE LA PARROQUIA PURUNUMA, CANTON GONZANAMA, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Román Aguirre, Rubén dario
Obregón Obregón, Ana María
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURISTICA
ATRACTIVOS TURISTICO NATURALES
PARROQUIA PURUNUMA
CANTON GONZANAMA PROVINCIA DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 8 de abril
Resumen : El Ecuador está situado en la mitad del mundo, por su variedad de climas, suelos y ubicación geográfica, posee una gran diversidad de paisajes, etnias, tradiciones, costumbres, folclor y una exquisita gastronomía. Es un país ideal para desarrollar el turismo, actividad que origina divisas importantes para el país, dinamizando la economía y mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos. Los turistas que llegan al país son atraídos por lugares en los que hay contacto con la naturaleza y donde se respira aire menos contaminado. Todas estas características hacen del Ecuador y principalmente de la provincia de Loja, un destino turístico con grandes potencialidades para desarrollar un turismo de naturaleza y aventura, con características sustentables y amigables con el ambiente. El cantón Gonzanamá, posee un sin número de atractivos turísticos naturales y culturales muy llamativos con bellos paisajes, que se han dado a conocer gracias a las estrategias de marketing planteadas por el departamento de turismo del cantón para la venta de sus atractivos, pero a sí mismo no se ha puesto énfasis en promocionar a sus parroquias La parroquia Purunuma se encuentra ubicada al noreste del cantón Gonzanamà entre las parroquias, el Tambo, Malacatos, Gonzanamà, Nambacola y el cantón Quilanga. En tal virtud, el objetivo general del presente estudio es elaborar un plan de marketing turístico para los atractivos turísticos naturales de la parroquia Purunuma, con el fin de dar a conocer a turistas nacionales y extranjeros los atractivos naturales de este sector, con lo que se pretende posicionar a Purunuma como un destino turístico. Para el cumplimiento de lo anteriormente planteado se consideró la ejecución de los siguientes objetivos específicos; como la realización del diagnóstico de la situación actual de los atractivos naturales, para lo cual se hizo uso del método deductivo que ayudo a constatar el estado actual de los atractivos de la parroquia, concluyendo que estos se encuentran conservados. Método descriptivo este fue un apoyo para constatar que era necesario implementar un plan de marketing que beneficiara social y económicamente a la parroquia. Método histórico fue un apoyo para recopilar la información necesaria sobre cada atractivo y su riqueza histórica y cultural dándonos como resultado que los atractivos guardan una riqueza natural y cultural para sus habitantes. Método analítico nos ayudó analizar las fortalezas y debilidades con las que cuenta la parroquia Purunuma, llegando a la conclusión que los atractivos de la parroquia cuentan con un alto grado de fortalezas que nos ayudaran a lograr una promoción y difusión exitosa. 3 También se utilizaron varias técnicas como la encuesta siendo aplicada al 4% de la población y dando como resultado en su mayoría de que cuentan con atractivos naturales que no son promocionados. Además se realizó la Entrevista que se la realizo al Ingeniero Richard Lareategui, presidente del GAD de Purunuma donde se manifestó que dicha parroquia no cuenta con el apoyo necesario para promocionar sus atractivos. Para la realización del diagnóstico de la situación actual de cada uno de los atractivos naturales, se desarrolló un análisis del macro y micro entorno; el macro entorno se enfocó en el análisis de cinco factores como: el factor demográfico, económico, sociocultural, tecnológico y finalmente el factor político legal del país y de la parroquia, el estudio del micro entorno hace referencia específicamente al estudio de los atractivos naturales, por lo que se aplicó una entrevista dirigida al presidente del GAD; quien brindo información relevante sobre las ventajas y limitaciones con las que cuenta la parroquia en el ámbito turístico, a este análisis se suma el levantamiento de información mediante la aplicación de fichas técnicas en las que se indican los datos generales, aspectos geográficos, actividades turísticas y recomendaciones que los turistas deben conocer acerca de cada uno de los atractivos naturales de la parroquia Purunuma. Una de las estrategias claves dentro del desarrollo del proyecto de marketing fue la elaboración de la matriz FODA, en donde se pudo conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se derivan del diagnóstico del macro y micro análisis de esta manera se determinó lo que está afectando a la promoción de los atractivos naturales. En lo referente a la ejecución del segundo objetivo específico, que consiste en la propuesta del plan de marketing turístico para los atractivos naturales de la parroquia Purunuma, se plantearon la elaboración de cuatro objetivos estratégicos con los que se pretender eliminar las debilidades y amenazas que enfrenta el sector turístico del sector; y así aportar con una solución mediante la propuesta de implementación de un punto de información turístico que sirva como medio de información y difusión de los atractivos. El siguiente objetivo estratégico se trata del diseño de una plan de publicidad, otro de los objetivos a desarrollar se trata del plan de capacitación turística dirigida a los guías nativos de la parroquia; en donde podrán obtener la licencia de guías turísticos de la parroquia Purunuma; de esta manera se incrementará fuentes de trabajo y por ende se fortalecerá el desarrollo turístico y la calidad de vida de la población del sector, cabe mencionar que estas capacitaciones no poseen ningún valor económico debido a que es un proyecto en alianza al Plan Nacional de Capacitaciones Turísticas del País, finalmente el último objetivo estratégico a desarrollar es la implementación de un paquete turístico. 4 La exposición de resultados es la parte medular del trabajo de investigación, porque permite dar solución a los objetivos planteados, de esta manera se presenta al Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Purunuma como resultado el plan de marketing en el que se incluye el diseño, planificación, ejecución y presupuesto total del plan. Es a través de este proyecto de tesis, con lo cual se pretende brindar solución a la problemática turística que enfrenta el sector, razón por lo cual este trabajo se pone a consideración de la colectividad de la parroquia y público en general; por último se incluye las conclusiones y recomendaciones que son producto del trabajo realizado.
Descripción : Ecuador is located in the middle of the world, for its variety of climates, soils and geography, has a great diversity of landscapes, ethnic groups, traditions, customs, folklore and exquisite cuisine. It is an ideal country to develop tourism, an activity that causes major currencies for the country, invigorating the economy and improving the quality of life of Ecuadorians. Tourists entering the country are attracted to places where there is contact with nature and where you breathe less polluted air. All these features make the Ecuador and around the province of Loja, a tourist destination with great potential to develop a nature tourism and adventure, with sustainable and environmentally friendly features. Purunuma parish is located to the northeast of the canton Gonzanamá between parishes, el Tambo, Malacatos, Gonzanamá Nambacola and Quilanga canton. The overall objective of the present study is to develop a plan for tourism marketing to the natural attractions of the parish of Purunuma, in order to meet domestic and foreign tourists the natural attractions of this sector, which aims to position Purnuma as a tourist destination. For the fulfilment of this objective had to run specific objectives; as the realization of the diagnosis of the current situation of natural attractions and the proposal of a tourism marketing plan; for the implementation of these objectives methods were used the deductive, historical, descriptive and technical as the observation, interview, survey and through field trips which contributed to the achievement of objectives. For the realization of the diagnosis of the current situation of each one of the natural attractions, developed an analysis of the macro and micro environment; the macro environment focused on analyzing five factors as: demographic, economic, technological, socio-cultural factor and finally the legal political factor of the country and of the parish, the study of the micro environment refers specifically to the study of the natural attractions, so it was an interview, addressed to the Chairman of GAD; who provide relevant information about the advantages and limitations that has the parish in the tourism field, this analysis adds gathering information through the application of technical data sheets which shows the General, geographical aspects, tourist activities and recommendations that the tourists should know about each one of the natural attractions of the parish Purunuma. One of the key strategies in the development of the marketing project was the development of the matrix SWOT, where you could learn the strengths, opportunities, weaknesses and threats resulting from the diagnosis of the macro and micro analysis in this way was determined what is affecting the promotion of the natural attractions. In relation to the execution of the second specific objective, which consists of the proposed plan of tourism 6 marketing for the parish Purunuma natural attractions, the elaboration of four strategic objectives that are trying to eliminate the weaknesses and threats facing the tourism sector were raised; and thus provide a solution by proposing implementation of a tourist information point that serves as a medium of information and dissemination of the attractions. The next strategic objective is the design of an advertising plan, another objective to develop is the training plan tourist to native guides of the parish; where you can obtain the license of tourist guides of the Purunuma parish; This way will increase employment and consequently tourism development will be strengthened and the quality of life of the population of the sector, it is worth mentioning that these skills do not have any economic value because it is a project in partnership the national plan of tourist country training, finally the ultimate goal to develop strategic is the implementation of a tourist package. The presentation of results is the core of the research part, because it allows to provide a solution to the objectives of this way is presented to the decentralized autonomous Government of the parish Purunuma as a result of marketing plan which includes design, planning, execution and total budget of the plan. Is through this thesis project, which tries to provide solution to the problems of tourist facing the sector, reason by which this work is put to consideration of the community of the parish and the public in general; Finally includes the conclusions and recommendations that are the product of the work done
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10112
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