Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10100
Título : Entrenamiento en técnicas asertivas para prevenir el abuso sexual en las niñas y niños del séptimo año de la escuela de educación básica 18 de Noviembre, Loja, 2014-2015
Autor : Lemache Arboleda, Katty Alexandra
Cuenca Armijos, Leidy Elizabeth
Palabras clave : ABUSO SEXUAL
AGRESORES
VÍCTIMAS
TÉCNICAS ASERTIVAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El Abuso Sexual Infantil constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica generando así efectos devastadores en la vida de los niños/a que lo sufren; es por ello que el objetivo de este trabajo fue implementar una Estrategia metodológica basada en las técnicas asertivas para prevenir el abuso sexual en las niñas y niños del séptimo año; estudio descriptivo, de corte trasversal, diseño cuasi experimental; apoyada en métodos: científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, modelación y el método de coeficiente de correlación lineal de Pearson; se empleó el Cuestionario de conocimientos y habilidades acerca del abuso sexual (Tutty, 1992).Es importante destacar que de los 729 niños/a que presenta la institución la propuesta alternativa fue aplicada a una muestra de 39 niños/a del séptimo año de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre, que se escogieron por presentar bajos conocimientos y haber sido víctimas del Abuso Sexual Infantil; resultados: en el pre-test se encuentra que el 48.72% tienen un nivel medio en conocimientos y habilidades limitadas para detener el abuso sexual; luego de la aplicación de las técnicas asertivas se evidenció que el 100% de las niños/a muestran un nivel alto en conocimientos y habilidades para su autoprotección y cuidado ante el abuso sexual. Se concluye que la mayoría de niños/as no tuvieron conocimientos y habilidades para prevenir el abuso sexual, luego de la intervención los niños y niñas desarrollan actitudes basadas en los conocimientos de autoprotección y autocuidado para evitar ser víctimas del Abuso Sexual Infantil; el programa fue positivo moderado.
Descripción : Child sexual abuse is a traumatic experience and is experienced by the victim as an attack on their physical and psychological integrity generating devastating effects on the lives of children / to suffer; It is why the aim of this work was to implement a methodological strategy based on assertive techniques to prevent sexual abuse in children of the seventh year; descriptive study of crosscut, quasi-experimental design; supported methods: scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive, historical, logical, understanding, diagnosis, modeling and method of linear correlation coefficient of Pearson; Questionnaire knowledge and skills about sexual abuse (Tutty, 1992) .It is important to mention that of the 729 children / it presents the institution alternative proposal was applied to a sample of 39 children / a seventh year was used the Basic Education school on November 18, which were chosen to present low knowledge and have been victims of Child Sexual Abuse; Results: In the pre-test is the 48.72% have an average level of knowledge and limited skills to stop sexual abuse; after application of assertive techniques showed that 100% of children / to show a high level knowledge and skills for self-protection and care to sexual abuse. It is concluded that most children / as did not have knowledge and skills to prevent sexual abuse, after the intervention children develop attitudes based on knowledge of self-protection and self-care to avoid being victims of Child Sexual Abuse; the program was positive moderate.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10100
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.