Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9654
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Orozco, Ing. Com. Juan-
dc.contributor.authorGonzález González, Marjorie Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-04-05T09:56:22Z-
dc.date.available2016-04-05T09:56:22Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9654-
dc.description.abstractDesde hace varias décadas, la provincia y particularmente la ciudad del Loja, se ve afectada por un escaso desarrollo empresarial, siendo una limitante para su progreso, ya que se ha convertido en una ciudad de consumo con un crecimiento casi imperceptible de las actividades productivas y sobre todo aquellas relacionadas con la industria. La mayoría de empresas productoras y comercializadoras de bienes y/o servicios en nuestra ciudad son implementadas de forma empírica, puesto que no se consideran aspectos técnicos indispensables para alcanzar el éxito deseado, lo que impide obtener adecuados márgenes de utilidad que le permitan su crecimiento, desarrollo y permanencia en el tiempo. Esta realidad, se constituye en un reto para las nuevas generaciones de profesionales, quienes deben buscar alternativas viables y rentables, en donde se aproveche la mano de obra calificada, el acceso a la nueva tecnología y sobre todo a identificar las necesidades del mercado para satisfacerlas. Es por esto que se propone realizar un “Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de lámparas de coco para la ciudad de Loja” El objetivo principal de este proyecto es determinar la factibilidad: comercial, técnica, administrativa y financiera del proyecto. Para lograr los objetivos fue necesario recurrir a diferentes métodos de investigación entre ellos al método inductivo el mismo que permitió en base a los resultados establecer aspectos generales que corroboren la necesidad de implementar la empresa; también se recurrió al uso de técnicas de investigación como la bibliográfica, la observación, la encuesta y la entrevista, las mismas que ayudaron a recopilar información básica acerca del producto (lámparas a base de la cáscara de coco). Los resultados determinados en el presente estudio son: El estudio de mercado determina que la demanda potencial en el 2012 del proyecto es de 45.858 personas, la demanda real es de 18.343 y la demanda efectiva es de 14.878 las mismas que multiplicadas por 2 que es el promedio de compra se obtiene una demanda efectiva percapita de 29.756 lámparas; la oferta es de 4.140 lámparas, mientras que la demanda insatisfecha es de 25.616 lámparas. En el estudio técnico se determina que la capacidad instalada del proyecto es de 13.140 lámparas y la capacidad utilizada de 3.060 lámparas anuales. En el diseño organizacional se estableció la razón social de la empresa como compañía de responsabilidad limitada. “Koko - Lamp” Cía. Ltda. En el estudio financiero se determina que la empresa para su iniciación requiere de una inversión de $8.255,12 dólares. Dentro de las fuentes de financiamiento existe un crédito al Banco de Machala cuyo monto representa el 35% de la inversión; los costos para el primer año son de $46.281,00 dólares, los ingresos de $50.918,40 dólares, el estado de pérdidas y ganancias en el primer año es de $2.660,71 dólares y el flujo de caja es de $3.919,96 dólares. En la evaluación financiera se determina los siguientes resultados:  El Valor Actual Neto (VAN), es de $4.510,23  La Tasa Interna de Retorno (TIR), es de 42,20%  la Relación Beneficio Costo (RB/C), es de $0,10  El Periodo de Recuperación de Capital (PR/C) se logra en 1 año, 9 meses y 25 días.  En el análisis de sensibilidad, se reitera que el proyecto no es sensible, debido a que soporta cambios en el mercado ya sea por el incremento de los costos de un 3,27% y una disminución en los ingresos de un 2,98%. En las conclusiones encontramos la síntesis más relevante de los resultados obtenidos del trabajo de investigación; así mismo se plantea las respectivas recomendaciones necesarias para su posterior implementación.es_ES
dc.title“PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LÁMPARAS DE COCO PARA LA CIUDAD DE LOJA”.es_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARJORIE GONZALEZ GONZALEZ.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.