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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Luis Quizhpe.en_US
dc.contributor.authorAGUILAR QUEZADA, ILIANA-
dc.contributor.authorALVARADO AGUIRRE, MÓNICA-
dc.date.accessioned2013-08-08T01:58:08Z-
dc.date.available2013-08-08T01:58:08Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/886-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora de pan y su comercialización mediante el autoservicio en la Ciudad de Loja, se utilizó para la compilación de la información la técnica de la encuesta, aplicada a los consumidores de pan por familias de la ciudad de Loja, así como también a los productores de pan de la urbe respectivamente, de los cuales se recabó información referente a la demanda existente, para en una instancia posterior proceder a continuar con el estudio de factibilidad necesario para emprender en la empresa, la cual alcanza una factibilidad aceptable, por lo que se la puede poner en práctica. Es preciso señalar que la empresa se ubicará en la ciudad de Loja, en el sector central, considerado como eje comercial, toda vez que constituye un sector estratégico y accesible para que la ciudadanía pueda adquirir el producto. El estudio que se llevó a cabo se lo aplicó a una muestra de 397 consumidores, información que permitió determinar la demanda real, demanda efectiva, la participación de la empresa y oferta del producto, obteniéndose un consumo percápita por familia de 8,7 anual; la participación de la empresa así como también la aceptación de nuestro producto por parte de las familias. De igual manera se ha establecido la organización administrativa con los diferentes niveles jerárquicos y con las funciones que debe desempeñar cada una de las personas que prestarán sus servicios en la empresa. También se ha determinado su estructura y se ha previsto que la vida útil del proyecto es para un período de 5 años. La empresa dispondrá de una capacidad instalada de 291.200 panes al año que representan el 139,24% de la participación en el mercado, y cada año se incrementará el 5% hasta llegar a cubrir el 100% de la capacidad instalada. La inversión requerida es de $17.091,10 de los cuales el 48,25% será capital prestado y el 51,75% capital propio de los socios. De acuerdo a los resultados de la evaluación financiera el proyecto es factible de implementarlo, demostrándose con los valores positivos de los diferentes indicadores como son: el Valor Neto que se consigue en el proyecto que es $31.058,80 lo cual indica un valor positivo; por lo tanto, la decisión de invertir es conveniente, la Tasa Interna de Retorno es del 66,95%. La relación beneficio costo es de $1,34; esto quiere decir que el indicador si sustenta la realización del proyecto, porque por cada dólar invertido se recibirá 0,34 centavos de dólar de utilidad. El período de recuperación del capital, será de 2 años, 1 mes y 13 días; el análisis de sensibilidad, en caso de aumento en los costos es del 20%, y en caso de disminución es del 15,5%, lo que indica que el proyecto no es sensible a futuras alteraciones. Finalmente, en los anexos se encuentra la información necesaria que sirvió para llevar a cabo el estudio de mercado (encuesta).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE PAN Y SU COMERCIALIZACIÓN MEDIANTE EL AUTOSERVICIOEN LA CIUDAD DE LOJA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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