Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7987
Título : Las relaciones interpersonales y los valores de los docentes, y el clima institucional del centro de educación básica Lauro Damerval Ayora No. 1, de la parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, en el período 2011-2012
Autor : Vicuña Noriega, Francisco Olmedo
Salazar Cueva, Rolando Sigifredo
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Actualmente, la sociedad se desenvuelve en un ámbito tecnológico, en el cual, los medios de comunicación han logrado establecer diverso tipo de relaciones, sin embargo, las relaciones interpersonales, no dejan de jugar un papel fundamental en el desarrollo de la misma, tomando en cuenta que, éstas son inherentes al ser humano y a la necesidad de compartir pensamientos y sentimientos, para de esta manera alcanzar ideales y considerarse como una persona de éxito. Dentro de este proceso, se destaca la práctica de valores, sin los cuales no se podría mantener una actitud como persona íntegra dentro del ambiente de convivencia, por lo que se convierten en una condición imprescindible para establecer relaciones interpersonales adecuadas, las cuales conjugadas en el diario vivir, y dentro de una institución, determinan el clima de la misma, que ha de ser un factor decisivo para el pleno ejercicio de su labor. Es por ello, que la presente investigación canaliza su estudio en las relaciones interpersonales y los valores de los docentes, y el clima institucional del Centro de Educación Básica Lauro Damerval Ayora No. 1, de la parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, en el período 2011-2012, teniendo como antesala, la existencia de situaciones conflictivas dentro de la misma, la poca práctica de valores entre los docentes y por ende un clima institucional escasamente satisfactorio, en donde se ve coartada la satisfacción personal y profesional en el ejercicio del quehacer educativo. Al realizar la presente investigación, se plantea como objetivo general, determinar la repercusión de las relaciones interpersonales y los valores de los docentes, en el clima institucional, del mencionado centro educativo, teniendo como punto de partida las siguientes hipótesis: Las relaciones interpersonales, así como la práctica de valores de los docentes, repercuten significativamente en el clima institucional del Centro de Educación Básica Lauro Damerval Ayora No. 1 de la parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, período 2011-2012. Para cumplir con el propósito anhelado, se utilizan los siguientes métodos: inductivo, deductivo, comparativo, analítico, sintético y descriptivo, así como instrumentos tales como el cuestionario y una guía de entrevistas, que fueron aplicados a los directivos y docentes del establecimiento, para recopilar la información sobre la situación real del mismo. Dichos instrumentos se orientan a la obtención de información sobre las relaciones interpersonales que se vivencian en la institución educativa, así mismo los valores que practican los docentes. De igual manera, hacen referencia al clima institucional y los factores que inciden en el mismo. Para la presentación de toda esta información recabada en el centro de educación en estudio, se ha presentado el respectivo informe estructurado de acuerdo a los lineamientos y al marco legal establecido por la Universidad Nacional de Loja, comenzando con las páginas preliminares, el desarrollo del esquema de tesis, con el enunciado de tema, el resumen en español y en inglés, la introducción, la revisión de la literatura así como los materiales y métodos a emplearse. Una vez obtenidos los resultados, han sido procesados y analizados, permitiendo evidenciar, como las relaciones interpersonales y los valores de los docentes, repercuten significativamente, en el clima institucional del Centro Educación Básica Lauro Damerval Ayora No. 1, por lo que se plantean las siguientes conclusiones: Que las relaciones interpersonales que se mantienen en el centro educativo, objeto de la presente investigación, afectan en un 52% al clima institucional de la misma. De otro lado, debido a las relaciones interpersonales deficientes que existen en el Centro de Educación Básica “Lauro Damerval Ayora” No. 1, los docentes se sienten poco motivados al cabal desempeño de sus funciones, por lo que el trabajo se vuelve monótono y sin el empoderamiento necesario para que la institución alcance un nivel de calidad visible y exigible por la comunidad. Además se ofrecen recomendaciones tales como: socializar con todos los miembros de la institución educativa los objetivos, principios, valores, políticas y líneas de acción, e involucrarlos en su elaboración; hacerlos participes en la toma de decisiones, incluyéndolos a todos en las diferentes comisiones internas y externas; emplear el dialogo abierto, flexible y oportuno en la solución de los conflictos que se susciten a lo interno de la institución, considerar como válidas las opiniones vertidas para de esta manera mejorar las relaciones interpersonales en el campo laboral. Planificar oportunamente actividades sociales, culturales, deportivas y académicas con el objeto de mejorar el clima o ambiente de trabajo y lograr un mejor rendimiento académico de docentes y directivos. Poner en práctica el trato amable y cortés entre docentes y directivos para proyectar ante los usuarios del servicio educativo una buena imagen, el don del trabajo responsable, integrador, formativo, hacia el fortalecimiento del prestigio institucional. Finalmente se plantea lineamientos alternativos, para concienciar a todos los docentes sobre la importancia de mantener buenas relaciones interpersonales que permitan mejorar el clima institucional. Así también, se plantea la forma adecuada para la resolución de conflictos dentro de la institución educativa, toda vez que el buen manejo de estos evitará conflictos dentro de la institución y por ende, el mejoramiento de la calidad profesional de los docentes que laboran en la institución educativa, lo que repercutirá positivamente en el bienestar colectivo.
Descripción : Currently, the company operates in a technological field, in which the media have established various kinds of relationships, however, interpersonal relationships, they still play a role in the development of the same, taking into note that these are inherent in the human being and the need to share thoughts and feelings, and in this way achieve ideals and considered as a successful person. Within this process, highlights the practice of values, without which it could maintain an attitude as person of integrity within the living environment, so that they become a prerequisite for appropriate interpersonal relationships, which combined in the daily living, and within an institution, determine the climate of it, to be a decisive factor for the full exercise of their work. Therefore, the present investigation channeled their study of interpersonal relationships and values of teachers, and institutional climate Basic Education Center Damerval Ayora Lauro No.1, of the parish of San Sebastian, canton and province of Loja, in the period 2011-2012, with the prelude, the existence of conflict situations within it, the little practice of values between teachers and therefore hardly satisfactory institutional climate, where is thwarted personal and professional satisfaction in the exercise of educational work. In conducting this research, the general objective is to determine the impact of interpersonal relationships and values of teachers in the school climate, the school said, taking as a starting point the following hypotheses: Interpersonal relationships and as the practice of teaching values, significantly affect the institutional climate of Basic Education Center Damerval Ayora Lauro No.1 San Sebastian parish, county and province of Loja, 2011-2012. To accomplish the purpose desired, use the following methods: inductive, deductive, comparative, analytical, synthetic and descriptive as well as instruments such as questionnaire and interview guide, which were applied to the principals and teachers of the hotel for gather information about the real situation of the same. These tools are aimed at obtaining information on interpersonal relationships are experienced in the school, just as the values practiced by teachers. Also, refer to the institutional environment and the factors that affect it. For the presentation of all this information gathered in the education center study has presented the relevant report structured according to the guidelines and the legal framework established by the National University of Loja, beginning with the preliminary pages, the development of the scheme thesis, with the statement of theme, abstract in Spanish and English, the introduction, literature review and the materials and methods used. After obtaining the results have been processed and analyzed, allowing evidence, such as relationships and values of teachers, have a significant impact on the institutional environment of the Center Basic Education Lauro Damerval Ayora No. 1, so it raises the following conclusions: That relationships are maintained in the school, the subject of this investigation, affect 52% institutional climate itself. On the other hand, due to interpersonal relationships deficient that exist in the Center of Basic Education "Lauro Damerval Ayora" No. 1, the teachers feel little incentive to properly perform their duties, so that the work becomes monotonous and empowerment necessary for the institution to reach a level of quality visible and enforceable by the community. They also offer recommendations such as: socializing with all members of the school's aims, principles, values, policies and action plans, and involve them in their preparation; involve them in decision-making, including all of the different committees internal and external, to use the dialogue open, flexible and timely in resolving conflicts that arise internally in the institution, considered valid the opinions expressed in this way to improve relationships in the workplace. Plan timely social, cultural, sporting and academic in order to improve the climate or work environment and achieve better academic performance of teachers and principals. Implement the friendly and courteous among teachers and principals to project to the users of educational services a good image, the gift of responsible work, integrating, training, towards strengthening the institutional prestige. Finally alternative proposes guidelines for all teachers aware of the importance of maintaining good relationships to improve the institutional climate. Also, there is the appropriate way to resolve conflicts within the school, since the proper management of these avoid conflicts within the institution and thus improving the quality of teachers working in the educational institution, which will benefit the collective welfare.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7987
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rolando Sigifredo Salazar Cueva.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.