Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7948
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Sarmiento, Miguel-
dc.contributor.authorEstrada García, Jesús Edelberto-
dc.date.accessioned2015-07-28T04:49:50Z-
dc.date.available2015-07-28T04:49:50Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7948-
dc.descriptionThe investigation consisted of analyzing yes the use of the Internet as pedagogic tool it facilitates the collaborative learning of the teachers of Basic Education of the Fiscal Schools of Riobamba's city. It was based on conceptual models or paradigms looking for evidences to be confirmed, the work places in the interpretive investigation (research), with qualitative methodology, I design correlacional and evaluativa. The investigation is considered to be an active, systematic and rigorous process of investigation directed to knowing on yes the use of the Internet as pedagogic tool facilitates the collaborative learning of the teachers. The results of the process of investigation demonstrate the importance and practical usefulness of the investigated problem: 88.25 % of the polled ones demonstrated that they qualified with the Internet as pedagogic tool; 84.8 % indicates that after the training the use of this technology is very frequent; 100 % of the polled teachers demonstrates that they know and use technological tools (chat, forum, e-mail) to realize processes of communication and to overcome the professional isolation; 91.7 % reveals that with the use of the Internet they can be employed at collaborative equipments(teams) of learning. The theoretical sustenance of the realized investigation (research) realized, It rests on the Technologies of the information and communication, on the use of the Internet, on the Theories constructivistas of the learning, on the limits of the work on collaborative equipments and on the learning represented by the computer. Finally as corollary of realized investigation, we have designed and constructed a virtual campus to realize Education distantly in Chimborazo's National University, using the Internet as pedagogic tool.es
dc.description.abstractLa investigación realizada consistió en analizar sí el uso del Internet como herramienta pedagógica facilita el aprendizaje colaborativo de los docentes de Educación Básica de las Escuelas Fiscales de la ciudad de Riobamba. Se basó en modelos conceptuales o paradigmas buscando evidencias para ser contrastados, el trabajo se enmarca en la investigación interpretativa, con metodología cualitativa y evaluativa. La investigación se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigido a conocer sobre sí el uso del Internet como herramienta pedagógica facilita el aprendizaje colaborativo de los docentes. Los resultados del proceso de investigación demuestran la importancia y utilidad práctica del problema investigado: 88.25 % de los encuestados manifestaron que se capacitaron con el Internet como herramienta pedagógica; 84.8 % señalan que después de la capacitación el uso de esta tecnología es muy frecuente; el 100 % de los docentes encuestados manifiestan que conocen y utilizan herramientas tecnológicas (chat, foro, e-mail) para realizar procesos de comunicación y superar el aislamiento profesional; el 91.7 % revelan que con el uso del Internet pueden trabajar en equipos colaborativos de aprendizaje. El sustento teórico de la investigación realizada, se apoya en las Tecnologías de la información y comunicación, en el uso del Internet, en las Teorías constructivistas del aprendizaje, en los lineamientos del trabajo en equipos colaborativos y en el aprendizaje asistido por el computador. Finalmente como corolario de investigación realizada, hemos diseñado y construido un campus virtual para realizar Educación a Distancia en la Universidad Nacional de Chimborazo, utilizando el Internet como herramienta pedagógica.es
dc.language.isospaes
dc.titleEl internet como herramienta pedagógica desarrolla el aprendizaje colaborativo de los docentes de educación básica de las escuelas fiscales de la ciudad de Riobamba, periodo marzo–septiembre de 2009”. Lineamientos propositivoses
dc.typemasterThesises
dc.tipo.spamasterThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JESÚS EDELBERTO ESTRADA GARCÍA.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.