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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Flores, Rosa Ameliaes
dc.contributor.authorGuamán Benítez, Corina Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-07-10T23:36:00Z-
dc.date.available2015-07-10T23:36:00Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7753-
dc.description.abstractSiendo el Sistema de Salud Ancestral un conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y prácticas basadas en la cosmovisión, experiencias y creencias; que deviene del Período Aborigen, que se deterioró y modificó con la invasión española, para ser nuevamente modificada en la República con la influencia de la ciencia y la tecnología; es necesario investigar para conocer de primera fuente, el aporte que históricamente han dado los pueblos y comunidades hasta el momento actual en cuanto al uso de plantas medicinales, cultos y ritos que emplearon, así como los resultados que lograron en cuanto a salud. El estudio de los conocimientos y prácticas de Medicina Tradicional dentro del Sistema de Salud Ancestral en los pueblos de los Andes Bajos en los periodos Aborigen, Colonial y Republicano del Norte del Perú – Cajamarca, ha hecho posible conocer cómo se han ido modificando con el paso del tiempo hasta nuestros días. La presente investigación de tipo Documental desarrollada, ha logrado agrupar y recopilar gran diversidad de conocimientos a través de la información obtenida por medio de bibliografía especializada de acuerdo a los períodos antes nombrados, durante el período de investigación y revisión bibliográfica. Anhelo que la información obtenida que pondré en consideración contribuya al enriquecimiento del saber y sabiduría de quienes se interesen por este trabajo, teniendo presente que la Medicina Tradicional constituye una estrategia importante para la protección de la salud y sanación de la enfermedad. La presente investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera: Introducción, donde se destaca la importancia de este tema, la situación actual de la investigación y difusión de la Medicina Tradicional en Cajamarca, así como otros elementos formales que conforman este trabajo. Luego está el Marco Teórico Referencial revisado con tal propósito a nivel de Fuentes Secundarias como: libros, revistas, folletos, artículos, videos, documentales, bibliotecas, páginas web, fotografías y otros que aportaron con información necesaria y suficiente para investigar el componente de Medicina Tradicional en el período Aborigen, Colonial y Republicano en Cajamarca-Perú. Siguiendo con la Metodología, donde se evidencia su conceptualización y se describe los diversos métodos, técnicas, procedimientos utilizados en el desarrollo de la investigación, y donde se analizara e interpretara las categorías planteadas: Primera Categoría: Conocimientos de la población de los Andes Bajos sobre los elementos básicos de la Medicina Ancestral de los períodos Aborigen, Colonial y Republicano, según la bibliografía histórica consultada. Segunda Categoría: Enfermedades más frecuentes de la población de los Andes Bajos-Cajamarca, relacionadas con los fenómenos naturales y espirituales de los períodos Aborigen, Colonial y Republicano según la bibliografía histórica consultada. Tercera Categoría: Las prácticas ancestrales de curación que desarrollaban y desarrollan los agentes tradicionales de salud en la región de los Andes Bajos en los períodos Aborigen, Colonial y Republicano según la bibliografía histórica consultada. Posteriormente están las Conclusiones y Recomendaciones, como corolario de la construcción del Estado del Arte del Patrimonio Cultural de Medicina Tradicional en la Región Norte del Perú-Cajamarca. Finalmente, el Resumen donde se hace una recapitulación de la investigación realizada.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEstado del arte del patrimonio cultural de medicina tradicional en la región norte del Perú-Cajamarca.es
dc.typebachelorThesises
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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