Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7252
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Mariana Uchuary Gonzálezen_US
dc.contributor.authorRiofrío Proaño, María Elena-
dc.contributor.authorRamón Gálvez, Rosa Margarita-
dc.date.accessioned2014-05-19T00:33:51Z-
dc.date.available2014-05-19T00:33:51Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7252-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado: LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL DE NIÑOS” MIGUEL RIOFRIO N-1” DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2009 – 2010”, tiene una gran importancia ya que el problema a investigarse constituye uno de los aspectos más significativos dentro del proceso de aprendizaje en los niños. Se considera el aprendizaje como el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, aptitudes y valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Dicho proceso origina un cambio persistente, medible y especifico en el comportamiento del individuo. Cada persona, niño, joven, debería tener la oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje para en lo futuro poder desarrollarse en el campo laboral, así podrá mejorar su calidad de vida. Si las experiencias infantiles están orientadas en forma adecuada, necesariamente conducirá a un aprendizaje efectivo; mientras que si por lo contrario esas vivencias carecen de dirección o no se producen para formar experiencias útiles y positivas, probablemente lleguen a causar dificultades en el proceso de formación y preparación para el aprendizaje. Este trabajo de investigación se estructuró y desarrolló de conformidad a los reglamentos de graduación en vigencia en la Universidad Nacional de Loja. Para la ejecución de la presente investigación se formuló un objetivo general: “Dar a conocer a través del trabajo de investigación la importancia que tiene el apoyo de los Padres de Familia para el aprendizaje de los niños del Primer Año de Educación Básica”. Y un objetivo específico: “Determinar que los padres de familia influyen positivamente en el aprendizaje de los niños de educación básica”. Se utilizo los métodos científico, deductivo, descriptivo, y analítico; aparte de los procedimientos de observación análisis y síntesis de la información recopilada. A fin de obtener resultados que orienten y aporten a llegar a conclusiones y recomendaciones valederas en mi trabajo de investigación aplique 90 encuestas dirigidas a Padres de familia, además de los registros de información de los niños, Secuencialmente y en el marco de la aplicación y análisis de la hipótesis hemos podido comprobar que del total de la población investigada , 55 criterios de padres de familia, que representan el 61.1 % manifiesta que intervienen en la educación de sus hijos y 30 de los encuestados que representa el 33.3% manifiestan que colaboran con la maestra en todo el proceso de aprendizaje de sus hijos. Para la realización de esta investigación me enfocare específicamente en analizar todos los aspectos relacionados con la incidencia que tienen los padres de familia en el aprendizaje de los niños para consecuentemente obtener resultados confiables y que conciten el interés social. En el desarrollo de la presente investigación se concluye que los Padres de familia son un aporte invalorable en el desarrollo armónico de las personalidad del niño permitiendo su socialización y su potencialización en el aprendizaje, por lo tanto se recomienda que las maestras incentiven en actividades sociales y proyectos para que juntos alcancen el éxito deseado, que es el objeto ultimo de la intervención educativa. Para el desarrollo de la investigación se emplearon recursos humanos, financieros, técnicas y materiales los cuales permitieron alcanzar los objetivos establecidos en la misma. La referencia teórica tiene como base la bibliografía contenida en la amplia doctrina expuesta por autores nacionales y extranjeros.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLos padres de familia y su incidencia en el aprendizaje de los niños de primer año de educación básica de la escuela fiscal de niños “Miguel Riofrío Nº1” de la ciudad de Loja, durante el periodo lectivo 2009-2010en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Riofrio Maria - Ramon Rosa.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.