Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7175
Título : La utilización de los títeres y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la unidad educativa fiscal “quito sur” de la ciudad de quito, período 2012 – 2013
Autor : Carmen Alicia Aguirre Villacís
Toala León, Grace Griselda
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: LA UTILIZACIÓN DE LOS TÍTERES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “QUITO SUR” DE LA CIUDAD DE QUITO, PERÍODO 2012 – 2013, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Concienciar a las maestras de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Quito Sur” de la ciudad de Quito, sobre la importancia que tienen los Títeres en el Desarrollo del Lenguaje Oral. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: Una Encuesta aplicada a las maestras de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Quito Sur”, para establecer los Tipos de Títeres que utilizan con las niñas y niños en la jornada diaria de trabajo; y una Guía de Observación dirigida a las niñas y niños de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Quito Sur”, para evaluar el Desarrollo del Lenguaje Oral. Se concluye que: El 100% de las maestras encuestadas manifiesta que el tipo de Títeres que utiliza con los niños en la jornada diaria de trabajo es el Títere de Guante, que dentro de los títeres es el más conocido y tradicional, se los puede manipular colocando la mano en su interior; y, gracias a su utilización se puede lograr en los niños una expresión natural y libre de sus pensamientos e ideas, superando de manera extraordinaria la timidez a través de su entretenimiento, pues es el recurso ideal para captar su atención, bloqueando todos sus temores, miedos, cólera odio, etc. El 48% de niñas y niños tienen un Desarrollo del Lenguaje Oral Muy Satisfactorio, el 43% Satisfactorio; y, el 9% Poco Satisfactorio. El Lenguaje Oral se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente, surge como una necesidad de intercambiar ideas, reflexionar y crear nuevos conocimientos, de ahí la importancia de que los niños reciban constantemente estimulación para mejorar su expresión oral, a través de lectura de cuentos, relatos, etc.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7175
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Grace Griselda Toala León.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.