Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/693
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLic. Diana Elizabeth Benítez Medina.en_US
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ CORREA, INÉS IRENE-
dc.date.accessioned2013-08-02T00:26:04Z-
dc.date.available2013-08-02T00:26:04Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/693-
dc.description.abstractLa presente investigación, está centrada en un estudio de lo que los medios de comunicación, especialmente la televisión local como Ecotel Tv, realiza en cuanto a promoción, apreciación y difusión de los sitios turísticos de la ciudad de Loja, los mismos que estén destinados a informar a su audiencia sobre esta particular actividad que tiene esta zona de la Patria, además de que puedan ser conocidos como escenarios de potenciación productiva y de esta manera Loja se convierta en un potencial económico basado en el turismo. Actualmente, específicamente en la ciudad de Loja no existen programas turísticos en los que se difunda y promocione el turismo de la ciudad y provincia de Loja, aquello se corrobora con las opiniones obtenidas en el transcurso de la investigación de campo, donde se pudo conocer a profundidad que los medios de comunicación televisiva locales como Ecotel Tv, no le prestan mayor importancia al turismo, en virtud de que económicamente no les resulta rentable, en este sentido se ha visto la necesidad de diseñar un programa que promocione y difunda esta actividad. Los objetivos tanto general como específicos fueron verificados gracias a los resultados de la investigación de campo, donde el 95,85% de los consultados, sostienen que mediante la transmisión de un programa turístico a través de Ecotel Tv, se lograría promocionar los recursos turísticos con que cuenta la ciudad de Loja. Asimismo, con la finalidad de poder profundizar de mejor manera en este estudio, se tuvo que recurrir a una serie de métodos, como el científico, inductivo, deductivo, estadístico y sintético, así también de técnicas, como la observación, encuestas y entrevistas que permitieron obtener información confiable para el establecimiento de los análisis, tanto cuantitativos como cualitativos que se constituyen en un fundamento para conocer si la televisión es una herramienta comunicacional para la apreciación y difusión de los recursos turísticos de la ciudad de Loja. De la misma manera, se elaboraron conclusiones y recomendaciones que se exponen en este informe final, donde se destaca precisamente que en la televisión local no existe programas destinados a la difusión del turismo, por cuanto existe un aspecto mercantilista de la comunicación social, que entiende a la información como una simple mercancía que dota de ingentes cantidades de dinero a las empresas periodísticas, como la televisión, cuando ésta debe ser observada como un bien social conforme lo señala la Constitución de este país y que lo indica en su artículo 18, numeral 1: “Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a (…) buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos acontecimientos y procesos de interés general y con responsabilidad ulterior”1. Por último, se plantea una propuesta alternativa, que está destinada a producir un programa televisivo de tipo turístico que permita la promoción, apreciación y difusión de los sitios turísticos de Loja, a través de Ecotel Tv, mediante la difusión de documentales de los distintos rincones turísticos que se hallan en esta parte de la geografía ecuatoriana, pues el futuro económico de esta ciudad, al ser sitio obligado de visita tanto de propios como extraños permitirían potenciar el aparato productivo local. PALABRAS CLAVES Comunicación, Turismo, Sitios turísticos, Medios de comunicación, Televisión, Programa, Edición, Alternativa.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLA TELEVISIÓN COMO HERRAMIENTA COMUNICACIONAL DE APRECIACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROGRAMAS TURÍSTICOS EN ECOTEL TV Y SU INFLUENCIA EN LOS POBLADORES DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ENERO- JUNIO DEL 2012.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INÉS IRENE RODRIGUEZ C..pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.