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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEdison Espinosa Bailónen_US
dc.contributor.authorGarcía Espinel, Yelina Noemí-
dc.date.accessioned2014-04-30T14:08:02Z-
dc.date.available2014-04-30T14:08:02Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6920-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se titula “ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CONSTRUCTORA ODORISIO S.A., UBICADA EN LA CIUDAD DE BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS, PARA EL PERIODO 2013 - 2019” como requisito previo para obtener el título de Ingeniera Comercial. Esta propuesta va orientada a elaborar un Plan Estratégico que permita gestionar de mejor manera los recursos de la Constructora Odorisio, la cual involucra a los dos ambientes en que se desarrolla la actividad de construcción vial. Es decir se realiza un análisis de los factores internos como externos de la constructora, convirtiéndose en el punto de partida para conocer la situación actual de la empresa, conocer cuáles son sus principales competidores y de esta manera, en primer lugar, determinar las fortalezas que tiene, las debilidades, las oportunidades y amenazas que la rodean. En la matriz EFE se obtuvo como resultado 2.67 en el que se concluye que la empresa tiene oportunidades que le permiten hacer frente a las amenazas. En la matriz EFI se obtuvo el valor de 2.68 lo que significa igualmente que las fortalezas que tiene la empresa indicen positivamente a las debilidades. Considerando que los principales clientes de la misma son los Gobiernos autónomos descentralizados cantonales y provinciales se efectuó investigación a los 224 concejos cantonales y 24 consejos provinciales. Por el lapso de dos meses se efectuó la recopilación de la información vía encuestas vía telefónica y con visitas personales. Los resultados obtenidos de esta encuesta permitieron conocer el nivel de posicionamiento de la constructora y los requerimientos técnicos de los gobiernos seccionales demandantes de servicios que brinda la constructora Odorisio de la ciudad de Babahoyo. A continuación se detallan los descubrimientos más importantes: El 83% de los clientes de la constructora Odorisio prefieren alquilar maquinaria para sus obras. El 78% de los clientes de la constructora Odorisio prefieren que la maquinaria alquilada para ejecutar sus obras sea usada pero en buenas condiciones porque es más económica. El 64% prefieren efectuar sus obras con varios contratistas porque si centralizan solamente con uno y les falla pues toda la obra también fallará. El 81% de los clientes actuales de la empresa exigen normas ambientales de calidad para la ejecución de sus obras. A opinión de los gobiernos seccionales en un 69% opinan que la demanda actual de obras no está cubierta con los actuales oferentes de este tipo de servicios. La constructora escasamente realiza publicidad y difusión de los servicios que presta la empresa a través de los medios de comunicación. Los empleados de la constructora no tienen poder de decisión, ya que dicha tarea está centralizada con la alta gerencia. La constructora no posee bases de datos de clientes ni proveedores, ni menos aun informatizados los procesos internos. La compañía tiene menor cuidado por sus competidores porque considera que aunque proveen servicios similares ellos tienen su propio mercado en obras menores y mercados diferentes. En vista de estos descubrimientos, se formula la propuesta del plan estratégico, para seis años, que aporte a solucionar los problemas encontrados. Es por ello que se plantea primeramente definir el marco filosófico institucional de la constructora; además se propone potenciar el proceso productivo de la empresa proveyéndose de maquinaria de última tecnología; se sugiere además expandir la cobertura a nivel nacional e inclusive internacional de los servicios de construcción vial. De igual manera se sugiere la adquisición del software para llevar a cabo el registro automatizado de obras, clientes, montos de las obras, proveedores e índices de rendimiento por campos de acción. La inversión de la presente propuesta es de $ 17400.00 es un monto que se invertirá en la parte estructural del Plan; mientras tanto el resto será determinado al momento de aplicar el Plan y que tiene que ver con la compra de maquinaria de última tecnología que será desarrollado por etapas, y que será cubierto por la administración de la constructora con la ayuda de proveedores de capital externo vía financiamiento.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleElaboración de un plan estratégico para la constructora odorisio s.a. ubicada en la ciudad de babahoyo, provincia de los ríos, para el periodo 2013 - 2019en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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